Esperar puede resultar algo desalentador o hasta frustrante. En este mundo acelerado todos queremos respuestas rápidas y el sector de bienes raíces no es la excepción. De hecho, los procesos de compra venta suelen demorar ciertos tiempos.
Ahora bien, ¿sabías que hay una alternativa atractiva para agilizar este tipo de transacciones? Se denomina compras inmobiliarias en entrega inmediata. Pero, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de optar por esta modalidad? En las siguientes líneas daremos respuesta a todas estas cuestiones.
¿Qué es una compra o venta en entrega inmediata?
Una compra o venta en entrega inmediata se ha convertido en una alternativa de adquisición muy común. Tal como su nombre lo indica, la entrega del bien inmueble se produce en el momento de la firma de la escritura de la compra definitiva, indistintamente que haya sido gestionada con o sin crédito hipotecario.
En este tipo de proyectos, la construcción está totalmente concluida. Esto significa que no hay trámites ni permisos en espera de aprobación por parte del organismo municipal correspondiente. Por lo tanto, el inmueble está listo para alquilar o habitar.
Ventajas de la compra y venta en entrega inmediata
Cuando realizamos una inversión inmobiliaria resulta muy pertinente evaluar todos los aspectos inherentes al proceso. A continuación, se explicarán las principales ventajas de esta modalidad de negociación.
Posibilidad de mudarse de inmediato
Tras la compra, no hay que esperar extensos períodos de tiempo para ocupar el inmueble. Como la construcción ya está terminada y cuenta con los permisos respectivos, el comprador tiene la oportunidad de trasladarse de manera rápida y sin ningún tipo de demoras.
Esta ventaja es especialmente beneficiosa si necesitamos un espacio para vivir o queremos alquilar la propiedad para obtener ingresos de forma inmediata.
No existe riesgo de retrasos en la construcción
La construcción está finalizada. Esto quiere decir que los contratiempos relacionados con su ejecución desaparecen por completo.
Los compradores reciben la propiedad en los plazos acordados y pueden planificar la mudanza o empezar sus operaciones comerciales, según sea el caso. Las molestias vinculadas a la prolongación de la obra no existen.
Previsualización de la calidad de la construcción
Esta forma de negociación nos permite verificar con anticipación si la propiedad cumple con los estándares de calidad y expectativas en términos de diseño, durabilidad o funcionalidad.
También podemos visualizar la distribución de los espacios, los sistemas eléctricos y de agua, el tipo de revestimientos y cualquier otro detalle de interés.
Mejor condiciones de financiamiento
En los proyectos de entrega inmediata, las condiciones de financiamiento suelen ser más favorables. Esto se debe a que los bancos y las entidades financieras tienen mayor seguridad y confianza de otorgar un crédito hipotecario en este tipo de inversión.
Ofrecen mejores tasas, plazos de financiamiento más flexibles y la solicitud de requisitos es menos rigurosa. En Chile, existen programas estatales como subsidios que se pueden aplicar para adquirir una propiedad.
Desventajas de la compra y venta en entrega inmediata
La inversión de entrega inmediata puede enfrentar algunos inconvenientes.
Elevado precios que en las etapas previas sea blanco o verde
En esta etapa, es común encontrar precios más elevados en comparación con las fases previas. Por lo general, tiene que ver con el valor añadido de las propiedades terminadas, la demanda del mercado y que la oferta es más limitada.
No obstante, las inmobiliarias de bienes raíces muchas veces consiguen negociar el pago del pie en cuotas u ofrecer otras facilidades de compra.
Menos opciones de ubicación y tipologías en la propiedad
Los compradores que optan por la entrega inmediata tienen menos flexibilidad en la elección de la ubicación y tipo de propiedad. Esto se debe a que las unidades más atractivas o ubicaciones preferidas probablemente han sido reservadas o vendidas en las etapas previas del proyecto.
Contar con dinero ahorrado para el pago total del pie
No disponer de dinero suficiente para realizar el pago total del pie se ha convertido en uno de los principales desafíos de estos procesos de compra. En tales casos, recomendamos evaluar la situación financiera y buscar otras alternativas de créditos.
Esperar a la aprobación del crédito hipotecario
Mientras esperamos la aprobación del crédito hipotecario se produce un retraso en la adquisición del inmueble. Asimismo, si la solicitud es rechazada, será necesario gestionar el requerimiento nuevamente en otro lugar. El proceso sería aún más demorado de lo previsto.
Consejos y Recomendaciones de Invertir en entrega inmediata
Ante todo, debemos evaluar los diferentes tipos de créditos hipotecarios disponibles, así como conocer la diferencia de los proyectos inmobiliarios en verde y proyectos inmobiliarios en blanco. No queremos tomar decisiones equivocadas que comprometan nuestro capital.
De igual modo, se recomienda analizar el presupuesto disponible y planificar de manera realista cada alternativa. Buscar asesoramiento de los que saben puede ayudarnos a revisar si la propiedad que elegimos es la más conveniente y si el negocio es viable.
Nuestra Conclusiones
Comprar proyectos inmobiliarios en entrega inmediata ofrece muy buenas ventajas. La mudanza rápida, la eliminación de los riesgos de retrasos en la construcción y la posibilidad de previsualizar la calidad de la propiedad son algunas de las más destacadas.
No obstante, conviene estudiar todas las opciones disponibles antes de elegir alguna. Una buena planificación podría marcar la diferencia en el resultado.
Indistintamente de que tengas mucha o poca experiencia en el sector de bienes raíces, necesitas generar un enfoque estratégico para maximizar el potencial de retorno de inversión. Conoce las tendencias del mercado inmobiliario y atrévete a invertir.
¡Estás listo para invertir o comprar proyectos inmobiliarios en entrega inmediata!
Ahora que ya sabes todo sobre el tema ¡Llegó la hora de invertir en los mejores proyectos inmobiliarios en entrega inmediata en Concepción! Aprovecha esa oportunidad única y adquiere tu inmueble sin demoras.