UF: $36829.92
Dólar: $983.76
Euro: $1064.91
UTM: $64343
PROYECTOS

¬ŅCu√°les son los tipos de tasas de inter√©s de un cr√©dito hipotecario? ¬ŅCu√°l es la mejor opci√≥n en Chile?

¬ŅQu√© es la tasa de inter√©s hipotecario?

La tasa de inter√©s hipotecario es un porcentaje adicional que se cobra junto a las cuotas de un pr√©stamo hipotecario. Este monto se suma al dinero que debes pagar mensualmente y su porcentaje var√≠a seg√ļn el tipo de tasa.

Hay que se√Īalar que se entiende como inter√©s el dinero adicional que se cobra al cliente tras solicitar un pr√©stamo hipotecario al banco.

¬ŅCu√°les son los tipos de tasa de inter√©s hipotecario?

Antes de optar a un crédito hipotecario para financiar la adquisición de tu nueva propiedad, es importante prestar atención al tipo de tasa de interés que se aplicará al monto solicitado.

Es así como las entidades financieras pueden ofrecer tres tipos de tasas que se diferencian por las variaciones que presentará el dinero que finalmente se pagará en cada dividendo del préstamo.

Tasa de interés fija

Una de ellas es la tasa de interés fija. En esta opción el porcentaje aplicado a tu crédito permanecerá invariable a lo largo del plazo pactado entre el cliente y su banco.

Desde la primera cuota emitida hasta la √ļltima, el cliente pagar√° el mismo valor (porcentaje) sin presentar variaciones. Esta tasa se mantiene estable independiente de la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s.

La tasa de interés fija es la más alta de las tres alternativas que ofrecen las instituciones financieras debido al riesgo que representan.

Hay que se√Īalar que, usualmente, el inter√©s fijo se cobra en mayor cantidad al inicio, cuando se pide el cr√©dito hipotecario, y disminuye a medida que pasa el tiempo. En tanto, la cuota total permanece fija y sin variaci√≥n en el tiempo que dura este pr√©stamo financiero.

Tasa de interés variable

En √ļltimo lugar, existe una tercera alternativa: la tasa de inter√©s mixta. Tal como sugiere su nombre, es una combinaci√≥n entre la tasa fija y la variable, ofreciendo un monto inamovible durante el primer periodo y otro sujeto a una variante espec√≠fica en el segundo periodo del pago de dividendos.

Usualmente se establece una tasa fija que se extiende entre 5 y 7 a√Īos y, luego, se pacta una nueva tasa, variable, que es acordada entre la entidad financiera y el cliente que paga el dividendo.

Tasas Vigentes en Chile

En Chile existen estas tres opciones de tasas de interés: fija, variable y mixta.

Una decisión fundamental antes de comprar una propiedad

¬ŅC√≥mo calcular el precio de tu cr√©dito hipotecario? 

El precio del crédito hipotecario se calcula conociendo el valor total del inmueble que se quiere comprar. Luego se debe considerar el plazo en el que se quiere pagar el valor y el ahorro disponible para dar pie a la cuota inicial. Finalmente, se considera la tasa de interés aplicada.

Proyectos relacionados

Todos los proyectos se pueden comprar con crédito hipotecario, sean casas o departamentos.

Preguntas Frecuentes sobre tasas de créditos hipotecarios

¬ŅC√≥mo funciona el inter√©s de la hipoteca?

El inter√©s de la hipoteca funciona seg√ļn el tipo de hipoteca que se solicite y el pago depender√° del tipo de inter√©s al que se opte.

¬ŅSe puede bajar la tasa de cr√©dito hipotecario?

Dependiendo de la entidad financiera se puede modificar el valor de la cuota mensual del pago del crédito hipotecario solicitado. Además de esto, también depende del comportamiento financiero del cliente y de la oferta monetaria que presente al banco para solicitar la rebaja de la tasa.