Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 28, 2024

Ventajas y desventajas de los proyectos inmobiliarios en blanco: ¿Qué debes saber antes de invertir?

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

¿Has escuchado hablar sobre los proyectos inmobiliarios en blanco?, ¿sabías que poco a poco han irrumpido en el mercado de bienes raíces convirtiéndose en una nueva tendencia de adquisición? Esta interesante propuesta podría ser exactamente lo que buscas.

Quédate aquí para que descubras las ventajas y desventajas de los proyectos inmobiliarios en blanco y todo lo que debes saber antes de invertir.

¿Qué es una compra o venta en blanco?

La compra o venta en blanco se refiere a la firma de un contrato para determinado proyecto que tiene únicamente los permisos y planos de construcción. En otras palabras, el diseño solo está en papel.

En la actualidad, los desarrolladores cuentan con algunos elementos tecnológicos que les permiten diseñar animaciones digitales o maquetas virtuales. Estos trabajos representan de una forma muy precisa cómo quedará el proyecto inmobiliario una vez concluido.

Ventajas de la compra y venta en blanco

La compra y venta en blanco es muy diferente a la modalidad conocida como entrega inmediata. No obstante, también ofrece muy buenas ventajas, tal como desarrollaremos a continuación.

Facilidad de elección de la propiedad

Participar desde el principio en el proyecto puede ser muy ventajoso, en el sentido de que tienes la oportunidad de seleccionar la unidad que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades. Elige la ubicación, el tamaño y otros aspectos particulares de tu futura propiedad.

Comodidad y facilidad de pagos en el pie

Cuando adquirimos una propiedad bajo esta modalidad es mucho más fácil establecer un plan de pagos flexible. Opta por el bono pie: Implica recibir un descuento significativo en la cantidad a pagar al gestionar un crédito hipotecario. No necesitas contar con un ahorro inicial completo.

Elección de acabados y terminaciones 

Algunas constructoras permiten que el comprador participe en la personalización de ciertos elementos. Por ejemplo, en la selección de los materiales para los suelos, las tonalidades de las paredes o afines. Este es un punto destacado si quieres tener un espacio que refleje tu propio estilo.

Mejores precios de compra

Cuando adquieres una propiedad en etapas tempranas obtienes beneficios singulares: Precios más competitivos y un mejor aprovechamiento de potenciales incrementos en el valor del bien a medida que avanza la construcción. 

Desventajas de la compra y venta en blanco

Estas son algunas desventajas de la compra y venta en blanco.

Comprar sin ver lo que se adquiere

Imposibilidad de ver físicamente una propiedad antes de adquirirla. El proyecto solo está en planos y maquetas digitales. Es normal que surja incertidumbre sobre cómo se verá exactamente el resultado final.

Recomendamos indagar en las redes sociales o visitar otros proyectos ejecutados por la inmobiliaria contratada para visualizar cómo son sus trabajos y acabados.

Imprevistos y retrasos en la construcción

Algunos imprevistos podrían interrumpir el desarrollo de la construcción y, en consecuencia, prolongar el tiempo de entrega de la propiedad. Debemos tener en cuenta que las condiciones climáticas, ciertas dificultades técnicas u otros problemas con los proveedores a veces ocasionan demoras inesperadas.

¿Cómo evitar riesgos en la compra en blanco?

La adquisición de una propiedad en blanco ha ganado popularidad en los últimos años. Los inversores ahora evalúan esta opción y no solo se conforman con las acostumbradas transacciones de entrega inmediata. Como en toda operación comercial, es posible que surjan algunos riesgos. Veamos cómo evitarlos.

1. Analiza los planos reguladores de la zona

Indaga sobre los proyectos en construcción que estén planificados para el área. Revisa si hay alguna edificación o fábrica que afecte negativamente la reputación del vecindario.

También, presta atención a otras variables que podrían incrementar el valor de la propiedad, tales como los centros comerciales, estaciones de metro, universidades, aeropuertos o afines.

2. Verifica la acreditación de la inmobiliaria 

Se recomienda invertir en inmobiliarias que tengan una buena reputación y larga trayectoria en el mercado. Podemos revisar en su página web o en las redes sociales los proyectos previos que han realizado, así como las opiniones dejadas por otros inversores.

Debes saber que el Artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que si una inmobiliaria incumple en la entrega de la vivienda deberá realizar la respectiva devolución del dinero.

3. Confía en la asesoría inmobiliaria de expertos

Contar con el respaldo y la asesoría de expertos en materia de inversión inmobiliaria es una decisión inteligente. Recuerda que este sector abarca una amplia gama de opciones y características específicas que tal vez desconozcas.

Los especialistas podrán ayudarte a conocer los distintos tipos de créditos hipotecarios, los procesos de compra venta, así como otras cuestiones relacionadas con la adquisición de este tipo de propiedades.

Consejos y Recomendaciones a los Inversionistas

En comparación a los proyectos en verde en Concepción, las opciones en blanco podrían ser un poco más riesgosas. No obstante, te recomendamos tomar ciertas precauciones para que el proceso transcurra con total normalidad.

Por un lado, verifica que la inmobiliaria sea la propietaria del terreno donde será llevado a cabo el proyecto, así como los permisos requeridos de manera legal. También tienes la posibilidad de garantizar la compra de otra forma. Existen pólizas de seguros que protegen la inversión en caso de problemas.

Nuestra Conclusiones

Los proyectos inmobiliarios en blanco ofrecen oportunidades y desafíos únicos para los inversionistas. Tendrás mayor acceso a planes flexibles de pago, así como la personalización de la propiedad. No obstante, existen ciertos riesgos relacionados con los retrasos o falta de certeza sobre el resultado final.

Asegúrate de llevar a cabo una investigación exhaustiva y contar con asesoramiento profesional cualificado. Evalúa los pros y contras de cada alternativa antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria.

¡Estás listo para invertir o comprar proyectos inmobiliarios en blanco!

Los proyectos inmobiliarios en blanco Concepción esperan por ti. ¡No lo pienses más, actúa ahora y asegura tu futuro patrimonio!

Post recientes

2024.04.27
Vivir en Chile
Chillán: Donde se entrelazan la historia y la tradición chilena
2024.04.27
Hogar, diseño y reformas
Decoración de living pequeño para que sea amplio y espacioso
2024.05.13
Vivir en Chile
¿Donde hay mejor calidad de vida en Chile? Concepción una opción rentable

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Noticias Urbani

Black Inmobiliario 2023: Aprovecha los descuentos, invierte o consigue la propiedad de tus sueños

Actualidad

Proyectos inmobiliarios en verde: ¿Son una buena inversión? Ventajas y desventajas

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024
Los Ángeles

Normandos II

Desde UF 1.940
Entrega: Segundo Semestre 2024