¿Quieres comprar tu propia vivienda pero tienes algunas dudas sobre el dinero y las formas de pago? Indistintamente de que sea para vivir o a modo de inversión, aquí aclararemos algunas cuestiones interesantes sobre el tema.
Uno de los aspectos a considerar es el pie para un departamento. En las siguientes líneas te explicaremos de una manera muy sencilla qué es exactamente, de qué forma se calcula y cómo puedes pagarlo.
¿Qué es el pie para un departamento?
El pie para un departamento es la suma inicial que debes pagar en el momento de comprar una propiedad. En otras palabras, representa una parte del costo total de esta. Por lo general, dicha cantidad se expresa de manera porcentual.
Aspectos importantes que debes conocer sobre el pie para un departamento
- Pagar una inicial menor al 20% supone mayores costos a largo plazo en lo que respecta a los intereses, así como un mayor número de restricciones relacionadas con el financiamiento.
- Si no tienes suficiente dinero, considera opciones como créditos hipotecarios con subsidio estatal o ayudas familiares.
- Se sugiere pagar un pie lo más cercano posible al 20% del valor total de la propiedad.
- Evalúa todas las alternativas disponibles antes de decidir.
Te recordamos que ningún banco financia el 100% de tu propiedad o vivienda.
Para comprar un departamento en Chile a través de un crédito hipotecario es necesario ahorrar el dinero del pie. Ningún banco financia el 100% de la propiedad. La cifra que debes reunir varía según la vivienda elegida y la etapa en que se encuentre el proyecto inmobiliario.
Ya sea en preventa o terminada, necesitas prepararte financieramente para juntar el dinero. Esto con la finalidad de cumplir con el pago de la inicial.
Ejemplo práctico de financiamiento de un pie para un departamento
Es realmente sencillo calcular la cantidad inicial correspondiente. Supongamos que el valor total de un departamento es de $80 millones. Si el banco solicita una inversión inicial del 20%, significa que debemos reunir $16 millones.
¿Cómo pagar el pie de un departamento?
En el mercado de los bienes raíces hay diferentes soluciones que se adaptan a las necesidades particulares. Conoce enseguida cómo financiar la inicial de un departamento, existen al menos dos formas.
Ahorrando una cantidad mensual para el pie
Se recomienda ahorrar previamente al menos el 20% del valor total del departamento para acceder a mejores condiciones de crédito hipotecario. La experiencia sugiere que si apartas una cantidad de manera mensual podrías reunir la cifra requerida aproximadamente en dos años.
¿Obtengo algún beneficio de pagar el pie de un departamento en cuotas?
Pagar el pie de un departamento en cuotas puede tener ciertos beneficios. Conseguimos reducir el impacto en el flujo de caja y se produce una mayor facilidad para adquirir la vivienda.
Por otro lado, cuando cumplimos con los pagos en el plazo acordado, mejoramos la calificación crediticia. en ese caso, podemos tener acceso a mejores condiciones de crédito en el futuro.
Opciones de financiamiento para un pie
En caso de que la propiedad aún no esté terminada, existe la opción de financiar el pie y pagarlo en un plazo estimado entre 12 y 36 meses. Es necesario evaluar las tasas de interés y los tiempos de pago para encontrar una alternativa de financiamiento que se ajuste a nuestras posibilidades.
También está disponible el arriendo con opción de compra. Esta es una solución diseñada para proyectos con entrega inmediata. Esta alternativa permite arrendar la propiedad mientras abonas la cantidad inicial mes a mes.
Cuando se cumple el plazo establecido, se puede escriturar para que finalmente te conviertas en el propietario de la vivienda. Esta propuesta es perfecta en caso de que no dispongas de la inicial completa al recibir el departamento.
No obstante, antes de tomar una decisión asegúrate de realizar una investigación exhaustiva sobre todas las alternativas disponibles. Por ejemplo, indaga en redes sociales y consulta con asesores inmobiliarios especializados.
En Urbani gustosamente te ofrecemos el apoyo que necesitas. Somos profesionales en bienes raíces y conocemos a profundidad todo lo relacionado con el proceso de compra de inmuebles, los créditos hipotecarios, entidades de financiamiento y mucho más.
¿Estás listo para comprar un departamento bajo la modalidad de pie en cuotas?
Ahora que ya sabes cómo comprar, y estás decidido a adquirir una propiedad bajo la modalidad de pie en cuotas, recuerda que una buena opción son los departamentos en verde Concepción. Este tipo de soluciones inmobiliarias tienen la ventaja de ser proyectos en construcción.
Esto quiere decir que podrás elegir y personalizar tu futuro hogar desde el principio. ¡No esperes más, ahora puedes ser el propietario de un departamento espectacular en una zona excelente!