UF: $36838.78
Dólar: $986.85
Euro: $1070.57
UTM: $64343
PROYECTOS

Garantía Estatal para asegurar el 10% de pie en créditos hipotecarios

Una de las operaciones financieras más importantes que puedes realizar en toda tu vida consiste en comprar una vivienda. Tener un techo propio ofrece una amplia sensación de seguridad y confianza tanto para ti como para tu familia.

Debes saber que a través de las diferentes formas de financiamiento de Urbani es posible adquirir una casa o un departamento. Puede ser bajo la modalidad de crédito hipotecario, pago al contado, subsidios habitacionales u otras facilidades para procesar la gestión del pago del pie de tu vivienda.

Gracias a la reciente iniciativa aprobada ahora podr√°s acceder a una Garant√≠a Estatal para asegurar el 10% de pie en cr√©ditos hipotecarios. ¬ŅC√≥mo funciona dicha medida?, ¬Ņqui√©n la otorga?, ¬Ņcu√°les son los requisitos para obtenerla? Todas estas cuestiones ser√°n explicadas enseguida.

¬ŅC√≥mo opera la Garant√≠a Estatal del 10% para el pie de cr√©ditos hipotecarios?

La Garantía Estatal del 10% para el pie de créditos hipotecarios consiste en una medida pro inversión inmobiliaria. Surgió con la finalidad de estimular la economía chilena y fomentar el acceso a la primera vivienda.

El Estado, en apoyo a las familias que re√ļnan los requisitos correspondientes, entregar√° una garant√≠a que asciende a un m√°ximo del 10% del pie hipotecario.

Cabe destacar que los bancos solicitan aproximadamente el 20% del importe total de una casa (sea nueva o usada) a fin de otorgar un préstamo para comprarla. Tal como destacó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la medida intenta intentar solucionar los problemas de liquidez y acceso de las familias a este tipo de proyectos. Con la anterior medida, el financiamiento entregado por las entidades financieras volverá a ser del 90% por lo que el acceso a la vivienda se facilita ya que se deberá juntar el 10% del valor de la propiedad y no el 20%.

¬ŅQui√©nes tienen la capacidad de otorgar el beneficio?

El crédito hipotecario con garantía estatal pretende dinamizar el mercado inmobiliario y de la construcción. En Urbani podrás recibir toda la orientación y asesoramiento que necesitas para que sepas cómo optar por dicha ayuda.

Mientras tanto, debes saber que aparte del Banco Estado, estas son las principales instituciones que ser√°n elegibles para otorgar el beneficio:

  • Otros bancos y todas sus filiales.
  • Cajas de compensaci√≥n.
  • Administradoras de mutuos hipotecarios.
  • Compa√Ī√≠as de seguros.
  • Cooperativas de ahorro y cr√©dito.

¬ŅD√≥nde y c√≥mo solicitar el beneficio de la Garant√≠a Estatal?

En principio, los que deseen postularse al beneficio de Garantía Estatal deberán gestionar el requerimiento ante la institución financiera Banco Estado. Se espera que en los próximos días otros bancos se sumen a la iniciativa para facilitar el acceso de la ciudadanía.

Antes de formalizar la solicitud del crédito hipotecario con garantía hipotecaria, los solicitantes deben reunir todos los requisitos establecidos.

Marco legal de la Garantía Estatal para el pie de créditos hipotecarios.

El 13 de febrero de 2023 se public√≥ en el Diario Oficial la Ley N¬į 21.543. Aqu√≠ se establece la creaci√≥n de un Fondo de Garant√≠as Especiales que permitir√° garantizar el acceso a cr√©ditos hipotecarios y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales.

Por otro lado, el 16 de marzo de 2023 el Ministerio de Hacienda aprobó el Reglamento de Administración del Fondo de Garantías Especiales Decreto 82 Exento. Aquí se estipulan los requisitos y condiciones mínimas de operación y funcionamiento de dicho fondo.

¬ŅCu√°l es la vigencia de la Garant√≠a Estatal?

La vigencia de la Garant√≠a Estatal tendr√° una duraci√≥n de 6 a√Īos y cubrir√° el 10% del valor de la vivienda. El programa estar√° vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o hasta 6 a√Īos despu√©s que se haya otorgado el √ļltimo cr√©dito. 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario con Garantía Estatal.

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario son:

  • Ser persona natural.
  • Estar√° disponible √ļnicamente para solicitantes que buscan financiar su primera vivienda, que no sean propietarios de un inmueble habitacional o cuenten con bienes ra√≠ces.
  • El valor de la vivienda no podr√° superar UF 4.500 o aproximadamente la cantidad estimada de $ 160 millones a la fecha.
  • La persona que lo solicita no ha recibido beneficios estatales previos para financiamientos de vivienda u otro tipo de subsidios.
  • La entidad financiera debe verificar que el interesado no est√© inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensi√≥n de Alimentos.
  • Cualquier otro que sea solicitado por la instituci√≥n financiera.

Documentos necesarios para realizar el trámite de la Garantía Estatal.

El solicitante deber√° consignar todos los documentos solicitados por la instituci√≥n financiera que otorgue el pr√©stamo. 

Ahora que ya sabes cómo funciona el proceso de Garantía Estatal para asegurar el 10% de pie en créditos hipotecarios empieza ya tu trámite.

Conclusiones

La iniciativa del Gobierno chileno en el marco de la agenda pro inversión inmobiliaria pretende estimular la economía. Además, trata de facilitar el acceso a la vivienda de muchas familias que no tienen la posibilidad de tener su casa propia.

Los aspirantes a recibir tal beneficio deben cumplir con ciertos requisitos para poder optar al crédito hipotecario con Garantía Estatal.

Te interesa saber un poco más sobre los tipos las tasas de interés en un crédito hipotecario

Tener un techo propio ahora es posible gracias al aval Estatal de 10% para el pie de crédito hipotecario aprobado recientemente. Si quieres conocer cuáles son los tipos de tasas de interés en un crédito hipotecario acabas de llegar al lugar indicado.

No pierdas, tu oportunidad de adquirir tu proyectos inmobiliarios en Concepción con garantía estatal

Este es el momento perfecto para poner en marcha algunos de los proyectos inmobiliarios en Concepción que tenías en mente. Gestiona tu solicitud y recibe el apoyo económico Estatal que financia el 10% del pie en un crédito hipotecario. Definitivamente, una iniciativa que no puedes dejar pasar.