¿Estás decidido a comprar un departamento?, ¿buscas una vivienda para vivir o alquilar? Sin importar cuál sea el objetivo de tu compra, este tipo de adquisiciones se han convertido en excelentes oportunidades de inversión.
Ahora bien, además de determinar con exactitud cuál es la mejor orientación para un departamento también te conviene conocer cuáles son los requisitos que debes reunir, así como los diferentes procesos implícitos. Todas estas cuestiones te las explicamos a continuación.
¿Cómo comprar un departamento?
La compra de un departamento puede ser algo abrumador si no tienes mucha experiencia respecto al funcionamiento del mercado inmobiliario. Ten en cuenta que buscar la ayuda de asesores en esta materia es una estrategia muy efectiva que puedes aplicar a fin de conseguir los mejores resultados.
No obstante, aquí podrás descubrir, en líneas generales, cuáles son los aspectos que hay que considerar para comprar tu departamento sin problema.
Requisitos necesarios para comprar un departamento
En la mayoría de los casos, para comprar un departamento será necesario gestionar un crédito hipotecario a través de alguna entidad financiera. En este sentido, ten presente los siguientes factores.
Edad mínima y máxima
Cada entidad financiera establece su propio criterio en cuanto a la edad mínima y máxima permitida para formalizar la solicitud.
- Edad mínima: Oscila entre 18 y 21 años.
- Edad máxima: Oscila entre 70 y 80 años.
Documento de identidad sobre situación actual
Si quieres gestionar tu crédito hipotecario necesitarás el documento de identidad en el que se establezca la nacionalidad chilena. Los extranjeros deben tener residencia permanente. Asimismo, tendrás que acreditar el estado civil y domicilio.
Capacidad de ahorro y situación laboral
Es imprescindible que demuestres tu capacidad de ahorro y que recibes ingresos de manera continua. Consigna el contrato de trabajo (superior a 1 año), las últimas liquidaciones de sueldo y el certificado de antigüedad.
En caso de que trabajes por tu cuenta, necesitarás presentar una certificación de ingresos debidamente notariada y la última declaración de impuestos.
Tener ahorrado el pie
Los préstamos que otorgan los bancos por lo general ascienden al 80 o 90% del valor total de la propiedad. Esto significa que debes tener ahorrada la cantidad restante.
Mediar la capacidad de pago
El importe mensual que quedarás pagando, es decir el dividendo hipotecario. En ningún caso podrá ser superior al 25% del sueldo líquido.
Determinar el historial crediticio
Tener un buen historial crediticio es una variable que evalúan las entidades financieras antes de conceder un préstamo. Verifican minuciosamente tus antecedentes. Por ejemplo, que no tengas deudas, protestos activos y que no estés incluido en la lista de Dicom.
Declaración de salud
En el momento de solicitar un crédito hipotecario tendrás que disponer de una póliza de seguro por si se produce la muerte del deudor. Asimismo, otra de las exigencias habituales es la declaración de salud.
Reserva o promesa de compraventa
Entrega la reserva o promesa de compraventa conjuntamente con la solicitud del crédito hipotecario. En esta se especifica la propiedad a comprar y el precio de la transacción.
Proceso necesarios para comprar un departamentos
Recuerda que indistintamente de los proyectos inmobiliarios que tengas en mente, la idea es que el proceso de compra transcurra con total normalidad y sin contratiempos. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber.
Escoge un departamento a cotizar
Para llevar a cabo la adecuada selección de un departamento a cotizar verifica aspectos como: Precio, cantidad de habitaciones, orientación, estilo de cocina, accesibilidad y cualquier otro detalle que consideres oportuno.
Pre-aprobación del crédito hipotecario para comprar un departamento
Cotiza diferentes alternativas de créditos hipotecarios y solicita toda la información respecto a los requisitos, condiciones, tasas de interés u otros. Selecciona la opción más conveniente y consigna la documentación correspondiente.
Reserva con anticipación
Solicita la reserva de manera anticipada. Asegúrate que el departamento ha sido reservado y ya no será exhibido para la venta.
Firma de promesa de compraventa
Consiste en un contrato de compromiso que firman las partes. En este momento te solicitan el pago del pie. Ten presente que algunas inmobiliarias firman la promesa de compraventa únicamente cuando la pre-aprobación está lista.
A veces, también podrían omitir dicho paso cuando se trata de una propiedad con entrega inmediata.
Aprobación del crédito hipotecario
Cuando el banco procede con la aprobación definitiva seguramente te solicitarán algunas actualizaciones u otros datos de la propiedad. Con tal información realizan una evaluación más minuciosa de los antecedentes del inmueble.
Recuerda que esto puede variar ya que hay varios tipos de créditos hipotecarios. Lo cierto es que cuando todo esté aprobado el proceso de compra de tu propiedad continúa.
Escritura de Compraventa
Tras la firma de la promesa de compraventa, la entidad bancaria analiza los títulos y establece la tasación del inmueble. Seguidamente procede con la redacción de la escritura.
Inscripción de la propiedad a comprar
Después de firmar la Escritura de Compraventa en el respectivo órgano notarial, se envía al Conservador de Bienes Raíces para su oportuna inscripción. Finalmente, se entrega el título de dominio.
Entrega del departamento
De acuerdo con los plazos acordados y una vez que se ha concretado la firma de la escritura, llega el momento más esperado: La entrega de las llaves del inmueble.
Nuestras Conclusiones
Adquirir una vivienda no es cualquier cosa. Es normal que surjan dudas sobre cómo comprar tu departamento. Casi siempre implica desembolsar una suma considerable de dinero que tal vez has reunido con gran esfuerzo y sacrificio.
En tal sentido, resulta muy pertinente encontrar el camino correcto para hacer la mejor inversión inmobiliaria. Reúne todos los requisitos y gestiona oportunamente cada uno de los procesos mencionados para convertirte en el nuevo dueño de ese departamento que tanto habías buscado.
¡Conoce por qué Concepción es la mejor ubicación de Chile para invertir en proyectos inmobiliarios!
Invertir en proyectos inmobiliarios en concepción es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar. Consúltanos sin compromiso y te guiaremos hacia la compra perfecta.