Si acabas de comprar una propiedad o piensas hacer una inversión inmobiliaria debes saber que el aspecto legal es un asunto de extrema importancia. El acto por sí mismo de adquirir un bien inmueble carece de legitimidad si no ha sido inscrito oportunamente ante el organismo facultado para tal fin.
Si este es tu caso, acabas de llegar al sitio correcto. En las siguientes líneas encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes que muchos inversores se hacen. También podrás conocer todos los requisitos que necesitas reunir para inscribir una propiedad en Chile.
¿Qué es una inscripción de una propiedad?
En el sector de bienes raíces, la inscripción de una propiedad es una acción obligatoria que hay que realizar. Es necesario demostrar que eres el dueño legítimo de determinado bien. Tras este proceso podrás gestionar el certificado de dominio vigente.
La inscripción de la propiedad se trata de una anotación que se lleva a cabo en el Registro del Conservador, en un libro denominado repertorio. Dicho trámite se efectúa después de firmar la escritura de compraventa. Ten en cuenta que el inmueble quedará inscrito en el conservador de la respectiva jurisdicción donde se encuentre.
¿Quiénes son los beneficiarios o a quién va dirigido?
Cualquier persona natural o jurídica que haya realizado la compra de una propiedad (sea un terreno, una casa, una finca u otra) podrá gestionar dicho trámite. Entiéndase por persona jurídica las sociedades, organizaciones, asociaciones o afines.
¿Cuáles son los requisitos para inscribir una propiedad?
La inscripción de un inmueble se puede realizar de manera virtual o presencial. Los requisitos varían según la modalidad seleccionada.
- Para realizar el trámite por Internet necesitarás:
- Copia de la escritura ante notario firmada electrónicamente.
- Ingresa el nombre del notario que otorgó la escritura de compraventa, así como el respectivo código de verificación que aparece en la parte inferior del extracto.
- Para formalizar el trámite de forma presencial debes llevar lo siguiente:
- Copia de la autorización de la escritura de compraventa (original).
- Formulario N° 2.890 (Declaración sobre enajenación e inscripción de Bienes Raíces) debidamente suscrito por el notario.
- Certificado de deudas de contribuciones de bienes raíces al día. En dicho documento se detallan las cuotas no pagadas. También sirve para certificar que no hay pagos pendientes. Podrás solicitarlo en las oficinas regionales de la Tesorería General de la República (TGR) o por Internet.
- Constancia de pago de la última cuota de contribuciones.
- En los casos en que el inmueble esté exento del pago de contribuciones debes consignar el respectivo Certificado de Avalúo Fiscal.
- Formulario N° 1. Dicho documento está disponible en el Conservador de Bienes Raíces en el sector informaciones e índices.
¿Tiene algún costo realizar este trámite?
El costo del trámite de inscripción de una compraventa simple asciende a 0,2% de su precio total. El tope a pagar será de $262.200 pesos, además de otros gastos extra para sufragar las copias de registro. Se paga en el momento de la firma de la escritura.
¿Cómo debe ser solicitado este trámite?
El proceso de registro podrá ser realizado por ti mismo. En caso de que así lo decidas, tienes la posibilidad de autorizar a un tercero a través de un Poder Notarial. Asegúrate de que este disponga de su RUN vigente y que esté en buen estado.
¿Cuáles serían las formas de realizar este trámite?
El trámite puede ser realizado de forma presencial o por Internet.
Forma Online
- Reúne todos los requisitos mencionados con anterioridad.
- Accede al sitio web del Conservador de Bienes y Raíces y presiona “Inscribir propiedad”.
- Rellena el formulario y haz clic en “Verificar”.
- Descarga el documento para su revisión. En caso de que sea correcto, presiona “Si”.
- Elige el acto e inscripción de la propiedad de compra o venta. Señala el precio de la transacción y el tipo de moneda.
- Adjunta los documentos y después presiona el cuadro “Agregar al carro de compras”.
- Escribe el nombre de usuario y contraseña. Si aún no estás registrado debes crear una cuenta.
- Verifica la información proporcionada antes de seguir.
- Procede a pagar. En este momento serás direccionado al Portal de la TGR. Tras completar el pago recibirás la confirmación por correo.
- En 7 días aproximadamente tendrás información sobre el estado de la solicitud. Una vez aprobado, el documento estará disponible para descargar.
Forma Presencial
- Reúne todos los requisitos mencionados con anterioridad.
- Acude a la oficina del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- Solicita el formulario, rellena y formaliza la inscripción del inmueble en la sección de informaciones e índices.
- Consigna los documentos.
- Espera el comprobante de ingreso de orden de trabajo conocido como carátula.
- En un plazo de 7 días obtendrás la respuesta en tu correo. El documento aprobado podrá ser retirado personalmente en la oficina o descargado de manera digital.
Recuerda que si la compraventa ha sido financiada a través de un crédito hipotecario el tiempo de respuesta podría ascender a 20 días hábiles más o menos.
Infórmate sobre el Marco Legal para inscribir una propiedad en Chile
Consulta e infórmate sobre el marco legal para inscribir una propiedad en Chile. En el Código Civil, específicamente en sus artículos 686, 690 y 724 encuentras el respectivo respaldo jurídico. También podrás conseguir más detalles en el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces del 24 de junio de 1857.
Conclusiones
La anotación oficial de tu propiedad en el libro conocido como repertorio es un proceso que nunca debes ignorar. De hecho, podrás acreditar que eres dueño de un bien inmueble únicamente si has completado su inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces.
Ahora que ya conoces todos los requisitos, realiza el proceso de manera sencilla y sin mayor complicación. ¡Protege tu adquisición de inmediato!
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