La planificación urbana bien concebida y administrada tiene el poder de mejorar las perspectivas económicas de sus habitantes, promueve la productividad y es capaz de aliviar la pobreza.
Una herramienta para el desarrollo urbano implementada en Chile, y que ha dado muy buenos resultados, es el Plan Regulador Comunal. Quédate aquí para que conozcas de qué se trata, cómo está estructurado, por qué debes conocerlo y otros detalles relacionados con su proceso de aprobación.
¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
El Plan Regulador Comunal consiste en una herramienta jurídica o Instrumento de Planificación Territorial (IPT). Aquí se define cómo está estructurado el espacio público y privado dentro de determinada área urbana.
Tal como su nombre lo indica, regula y establece sus propias reglas en lo que respecta al uso del suelo y las condiciones para el desarrollo de las diferentes edificaciones. Además, delimita los espacios públicos, áreas verdes, protección de los patrimonios y afines.
Si estás pensando en adquirir una propiedad, busca la asesoría de los que saben. Accede al plan regulador comunal para que te apoyes en los mejores expertos en inversión inmobiliaria. Es muy importante que verifiques si el proyecto que tienes en mente está enmarcado en el ordenamiento jurídico vigente sobre urbanismo y construcciones.
¿Para qué sirve?
El Plan Regulador Comunal tiene como objetivo principal dar un orden al crecimiento que se produzca en las localidades urbanas. Asimismo, ofrece información relevante sobre la normativa que hay que aplicar en cuanto a usos, formas y condiciones de construcción en determinada localidad.
Vale destacar que las obras de construcción llevadas a cabo en una ciudad se producen gracias a la voluntad y el esfuerzo de los diferentes actores públicos y privados. Por lo tanto, dicho programa facilita la óptima administración del territorio comunal.
Estructura de Plan Regulador Comunal
En conformidad al Artículo N° 42 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal estará compuesto por:
- Una memoria explicativa.
- Un estudio de factibilidad.
- Una ordenanza local.
- Los planos.
De igual modo, será necesario incluir los siguientes criterios:
Criterio de Urbanización
En el proyecto se establecen las vías estructurantes, calles principales, anchos mínimos, vialidad existente y proyectada. Asimismo, será necesario diferenciar las áreas urbanas de las comunales y fijar los límites respecto a las construcciones que se pretenden desarrollar.
Criterio de Uso del Suelo
En esta sección se establece una zonificación para proceder a compatibilizar los tipos de uso que están permitidos según el efecto que puedan producir. Se normarán como residenciales, de equipamiento, para actividades productivas, infraestructura, espacios públicos o áreas verdes.
Criterios de Edificación
Se estipulan los criterios de edificación en cuanto a los sistemas de aislamiento, las alturas máximas permitidas, el coeficiente de constructibilidad y de ocupación. Igualmente, en esta categoría se incluye la superficie predial mínima, los distanciamientos, las densidades y afines.
Zonificación y normas específicas
Aquí será necesario especificar cuáles son las áreas restringidas, de alto riesgo o de peligro potencial para la población según las normas urbanísticas. Por ejemplo, las propensas a inundaciones, avalanchas, derrumbes o a causa de la actividad humana.
Punto de Vista de la Situación Comunal
Durante el proceso de creación o actualización de este tipo de proyectos será necesario tener en consideración el punto de vista de la situación comunal. La participación ciudadana ayuda a las comunas de Chile.
Los ciudadanos ofrecen información relevante y, por lo general, tienen una visión de la comuna en el futuro. Se recomienda activar los mecanismos participativos y promover la interacción comunitaria y social.
¿Cómo es el proceso de aprobación de un Plan Regulador Comunal?
El proceso de aprobación de un Plan Regulador Comunal sigue varias etapas:
- Ajuste, diagnóstico y alternativas: Contempla estos aspectos:
- Ajuste metodológico.
- Levantamiento de información territorial.
- Diagnósticos.
- Inicio del proceso Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
- Entrevistas a actores claves.
- Alternativas de estructuración.
- Diagnóstico ambiental estratégico.
- Talleres para la selección de alternativas.
- Propuesta de imagen objetivo.
- Imagen objetivo: Se procede a la tramitación de la imagen objetivo, audiencias públicas, exposición de alternativas y aprobación del concejo.
- Anteproyecto: En esta etapa nace el anteproyecto y se realizan todos los talleres de análisis que sean necesarios para su formulación.
- Informe ambiental: Tramitación del respectivo informe.
- Aprobación: Se aprueba el proyecto propuesto y es el momento idóneo para presentar la exposición del informe ambiental.
Interesado en conocer las últimas actualizaciones de los Planes Reguladores Comunales
Si estás pensando en adquirir una vivienda, te conviene conocer las últimas actualizaciones de los Planes Reguladores Comunales. Esto es muy pertinente para que tengas a mano información oportuna sobre cómo será el desarrollo futuro en determinada localidad.
Conoce el Plan Regulador Comunal de Concepción o cualquier otra zona geográfica de tu interés y descubre detalles reveladores. Por ejemplo, las condiciones de edificación, las vialidades existentes y propuestas, los límites urbanos, los servicios básicos, las áreas de riesgo y muchos más.