Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 9, 2024

Plan Regulador Comunal Concepción “Desarrollo Sostenible”

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

Conocer el Plan Regulador Comunal de Concepción reporta numerosos beneficios. Sobre todo, para aquellas personas que están planificando realizar alguna inversión inmobiliaria en una de las ciudades más destacadas de Chile. Si formas parte de este grupo, acabas de llegar al sitio correcto.

En las siguientes líneas se explicarán los detalles más relevantes de dicho proyecto. En qué consiste, los criterios que lo rigen, así como otros aspectos relacionados con la última modificación realizada que entró en vigencia a mediados de 2021.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal Concepción?

El Plan Regulador Comunal de Concepción (conocido por sus siglas PRCC) tiene como objetivo principal establecer todas las normas y disposiciones (en materia de planificación y desarrollo urbano) que deben ser aplicadas en la localidad.

El propósito es mantener una oportuna organización de la comuna desde: 

  • El punto de vista de la zonificación. 
  • Sus límites urbanos. 
  • Los usos de suelo. 
  • Las condiciones para la edificación. 
  • Vialidad. 
  • Urbanización 
  • y afines.

Asimismo, permite que la municipalidad tenga a su alcance toda la información referida a las mejores opciones disponibles para el desarrollo de diferentes proyectos. Durante la ejecución de las obras de construcción, los responsables deben acatar las normas ahí dispuestas.

En el PRCC también se establecen todas las líneas de acción a seguir para evitar que las actividades que se produzcan afecten el medio ambiente. Las regulaciones estipuladas en términos de sostenibilidad se han formulado para promover el cuidado del planeta.

Despliegue del Plan Regulador Comunal Concepción

Tras cumplir con todo el procedimiento legal correspondiente en cuanto a los talleres territoriales, consulta ciudadana y revisión por parte de los organismos competentes, finalmente el 06 de julio de 2021 entró en vigencia la última modificación del PRCC. 

Destacan entre sus cambios más destacados los siguientes:

  • En determinadas zonas que no habían sido reguladas, se establecieron los nuevos límites máximos de altura permitidos para las nuevas edificaciones.
  • Apreciarás algunos cambios en la normativa respecto al uso de suelos en función a las características de cada zona. Se redefinieron ciertas áreas históricas, patrimoniales y residenciales.
  • Nuevas estipulaciones en cuanto a las adecuaciones de los espacios públicos, áreas verdes y las formas de los edificios.
  • Incorporación de incentivos para promover la ejecución de diseños que se integren satisfactoriamente con el contexto urbano y que también estén alineados con el desarrollo sostenible.

Criterios del Plan Regulador Comunal Concepción

Estos son los principales criterios que conforman el PRCC.

Urbanización

El PRCC estipula las condiciones y directrices a seguir para la aprobación de los proyectos de urbanización y dotación de infraestructura. Asimismo, determina todas las regulaciones en cuanto a los bienes de uso público, antejardines y vaciamiento de aguas servidas.

Por otra parte, establece las líneas de acción a seguir sobre la intervención en espacios públicos y en zonas ribereñas.

Usos de suelo

En el plan se definen con exactitud las normas de usos de suelo y edificación para cada zona. Señala aquellos suelos que considera prohibidos o condicionados. Establece todas las disposiciones inherentes a las nuevas construcciones que estarán permitidas de acuerdo al tipo de suelo.

De igual modo, en el ordenamiento se estipula el procedimiento sobre el otorgamiento de patentes municipales, la clasificación del equipamiento, la calificación y localización de las actividades productivas e infraestructura.

Define otros lineamientos específicos sobre los locales ruidosos, los espacios públicos, las áreas verdes y de protección. Las instalaciones de telecomunicaciones, los corredores urbanos y los microcentros también son considerados aquí. Todo esto para garantizar el uso apropiado de los suelos.

Edificación

Todos los proyectos de construcción, remodelación o ampliación estarán regulados por la presente norma. El cumplimiento de las alturas mínimas es uno de los aspectos esenciales para asegurar la correcta integración de los edificios con el entorno urbano.

El plan incluye información detallada de los límites de altura según la clase de edificación y el lugar donde será construida. Las condiciones especiales de pareo y continuidad, adosamientos, los cuerpos salientes, portales, galerías y más. Cada uno de los espacios tiene sus propias características.

Zonificación y normas específicas

El plan define con precisión las zonas habitacionales consolidadas, de renovación y expansión. También establece las áreas de equipamiento, de protección, productivas y de infraestructura. El propósito de dichas estipulaciones consiste en garantizar el oportuno ordenamiento territorial.

Cabe destacar que dentro de la planificación de desarrollo urbano hay ciertos espacios clasificados como zonas de conservación histórica. Además, se contemplan las normas generales de vialidad, ensanches de vías, exigencias respecto a los estacionamientos e infraestructura de transporte.

Las áreas sensibles a riesgos naturales y antrópicos también están debidamente señaladas. Este es un aspecto importante a tener en cuenta si tienes pensado invertir en alguna propiedad que esté situada en tales lugares.

Planos del Plan Regulador Comunal Concepción

Los planos son instrumentos prácticos que sirven para visualizar y evaluar la división territorial de determinada ciudad. A través de estos es posible observar los principales límites entre las distintas zonas que conforman la localidad de Concepción.

Normalmente se diseñan y adjuntan al plan regulador comunal para que se pueda apreciar cómo ha quedado la zonificación. Aquí puedes ver planos detallados de la ciudad de Concepción y las distribuciones respectivas en cuanto a las zonas habitacionales, de conservación, productivas, áreas verdes, vías peatonales y muchas más.

Conclusiones

El PRCC está conformado por un conjunto de disposiciones y condiciones que han sido debidamente adaptadas a la realidad actual. Los que apuestan por un bien inmobiliario en la zona consiguen obtener altos márgenes de rentabilidad y plusvalía en sus propiedades.

La ciudad de Concepción ha sido catalogada en los últimos años como una de las zonas más destacadas en lo que refiere a la inversión inmobiliaria. Numerosos proyectos se desarrollan de manera eficiente y sostenible para ofrecer soluciones habitacionales oportunas y ajustadas a las normas.

¿Buscas departamentos en Concepción de Chile?

Ahora tienes la oportunidad de optar por algunos de los mejores departamentos en venta en Concepción. No esperes más para adquirir tu propiedad en esta ciudad de renombre que está muy bien posicionada en el mercado inmobiliario.

Post recientes

2024.04.27
Vivir en Chile
Chillán: Donde se entrelazan la historia y la tradición chilena
2024.04.27
Hogar, diseño y reformas
Decoración de living pequeño para que sea amplio y espacioso
2024.05.13
Vivir en Chile
¿Donde hay mejor calidad de vida en Chile? Concepción una opción rentable

Post relacionados

Finanzas y legales

¿Qué es el Florecimiento?

Finanzas y legales

Plan Regulador Comunal: Una herramienta para el desarrollo Urbano en Chile

Guía del inversionista

¿Cuáles son los tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario? ¿Cuál es la mejor opción en Chile?

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024
Los Ángeles

Normandos II

Desde UF 1.940
Entrega: Segundo Semestre 2024