La adquisición de un terreno parece complicada cuando no se tiene previamente un ahorro considerable de dinero. Sin embargo, con algo de paciencia y estrategia para acceder a un subsidio para comprar un terreno, es posible. Conoce las alternativas de financiación que están a tu disposición para tener tu propia vivienda.
Subsidio a los indígenas para la adquisición de tierras
El subsidio para comprar un terreno para personas indígenas da acceso al aporte estatal que alcanza los 25 millones. Ese aporte también va dirigido a comunidades indígenas que no cuentan con territorio suficiente para el desarrollo de sus proyectos. A nivel individual, los requisitos a cumplir para postularse implican tener:
- Copia del certificado de la calidad indígena si dicho documento no está disponible en CONADI.
- Comprobante del ahorro con RUN o nombre y apellido del postulante claramente indicado. Los documentos que pueden acreditar el monto señalado de ahorro por la persona pueden ser: Colilla, cartola o libreta del ahorro.
- Certificado del avalúo fiscal de los bienes raíces de tipo rural que han sido declarados. Ese certificado debe ir junto con la clasificación del uso del suelo, excepto en Aysén y Magallanes. En esas regiones basta con el certificado simple.
- Simple copia de la inscripción del dominio del bien raíz rural declarado en el debido sistema para la postulación junto con la certificación de la vigencia. La excepción son los bienes raíces adquiridos mediante el fondo de las Tierras y las Aguas Indígenas de CONADI.
La subvención pensada para los indígenas, a fin de que estos adquieran tierras, se contempla dentro de la Ley. Específicamente, en: Ley Indígena Número 19.253 (artículo 20 – parágrafo 2).
¿Puedo aspirar a un subsidio individual solo para comprar terreno?
Actualmente, no hay como tal un determinado subsidio para compra de terreno en Chile, como sí los hay para viviendas. En caso de que tengas un sitio, hay varios apoyos que ofrece el Minvu para la construcción de un hogar. Estos apoyos, dados por el Ministerio de Viviendas y Urbanismo, complementan el valor que tiene una vivienda.
Deseas adquirir una Propiedad o Vivienda Propia: Te Contamos que subsidios puedes aplicar
Tienes más de una opción cuando se trata de encontrar un subsidio para comprar terreno y aquí te indicaremos cuáles son. Mediante esos programas habitacionales, tendrás la oportunidad de acceder a las ayudas económicas entregadas por el Estado. De esa forma, obtendrás una vivienda y tu calidad de vida mejorará.
Aplica al Subsidio DS19
El subsidio para comprar terreno DS19 permite la compra de una vivienda en un barrio bien localizado, con áreas verdes. El barrio también tiene que cumplir estándares específicos de calidad del diseño, tener equipamiento y estar cerca de servicios.
Las familias con un subsidio habitacional que no han aplicado pueden postularse para un proyecto así. Esa misma oportunidad se les da a las familias que entran en cualquier tramo de vulnerabilidad socioeconómica del RSH.
Una característica particular del Subsidio DS19 consiste en que es directamente solicitado en una inmobiliaria. Por lo tanto, aunque no hay que esperar el llamado, para la postulación han de cumplirse los siguientes requisitos:
- Tener una edad superior a 18 años.
- Presentar una cédula vigente de identidad.
- No contar con una propiedad (ni el postulante, conviviente civil, cónyuge u otros integrantes del declarado grupo familiar).
- Poseer una cantidad mínima ahorrada para la propiedad en una cuenta propia de ahorro.
- Pertenecer al 90% del RSH (Registro Social de los Hogares).
El valor máximo de la vivienda a la cual se puede optar alcanza los 1.100 UF. Eso aplica para las familias que están dentro del 50% del índice de la vulnerabilidad social. Pero el valor aumenta a 2.200 UF con las familias del 50% al 90% de la vulnerabilidad social.
Aplica al Subsidio DS1 Tramo 1
El Subsidio DS1 Tramo 1 es una ayuda económica para las familias sin vivienda, pero con capacidad para ahorrar. Gracias a esa ayuda, con valor máximo establecido en 1.100 UF, muchos han podido comprar un departamento o una casa. ¿Cómo postular? Cumpliendo estos requisitos generales de acceso:
- Edad mínima de 18 años.
- Cédula vigente de identidad. Cédula y certificado de permanencia definitiva en el caso de los extranjeros.
- Cuenta acreditada de ahorro con mínimo una antigüedad de 1 año.
- Ahorro de mínimo de unos 30 UF depositados y reflejados en la respectiva cuenta como parte del saldo disponible para la propiedad.
- Inscripción en el RSH sin superar la calificación socioeconómica del 60%. Para los adultos mayores el tramo se extiende hasta el 90%, de acuerdo con ese Registro Social de los Hogares.
- Clave Única para la postulación en línea.
El marco legal de este subsidio, del Tramo 1 al Tramo 3, es: Decreto Supremo Número 1 del 2011. Es decir, el DS del Minvu o Ministerio de Viviendas y Urbanismo.
Aplica al Subsidio DS1 Tramo 2
Otro subsidio para comprar terreno es el DS1 Tramo 2, que consiste en 1.600 UF de ayuda económica. Estos van dirigidos a familias con capacidad para ahorrar a fin de que compren la vivienda que no tienen. Se pueden obtener viviendas nuevas o usadas con estos subsidios:
- De 250 UF a 550 UF para las viviendas ubicadas entre Coquimbo y Los Lagos, de incluso 1.600 UF.
- De 350 UF a 650 UF para las viviendas, ubicadas desde Arica – Parinacota a Atacama – Provincia de Chiloé, de incluso 1.800 UF.
- De 400 UF a 700 UF para las viviendas de 1.800 UF ubicadas en Aysén, Magallanes, Antártica Chilena, Palena y comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua.
Los requisitos son los mismos que para el subsidio comprar terreno Tramo 1 para familias de clase media. Sin embargo, el ahorro mínimo en la cuenta debe ser de 40 UF. Mientras que el tramo límite que no debe superarse en la calificación socioeconómica es 80%.
Aplica al Subsidio DS1 Tramo 3
El subsidio para comprar terreno DS1 Tramo 3 es otro apoyo otorgado por el Estado para las familias. Gracias a este, aquellas que no tienen una vivienda, pero sí poseen capacidad de ahorrar, pueden construir una.
Esta puede ser de 140 m² y ubicarse en un terreno en el que ya hay otra vivienda. O puede ser ubicada en un lugar propio. Cada proyecto debe tener mínimo tres recintos: estar/cocina/comedor, un dormitorio y un baño.
Este subsidio de compra de terreno permite que se complemente el valor que tiene la vivienda, usando recursos propios. Si es necesario, se complementa con un bono marzo o un crédito hipotecario. Las familias para las cuales se diseñó esta subvención son las que:
- No poseen una vivienda.
- Cuentan con capacidad de ahorrar para el resto del valor que tiene la vivienda, utilizando recursos propios o crédito hipotecario.
- Tienen la posibilidad de acreditar que tienen disponible un terreno.
Para este tramo, el ahorro mínimo acreditado en la cuenta ha de ser de unos 50 UF. Por otra parte, cuando el RSH supera el 90%, se exige el cumplimiento del límite establecido de renta.
Inmobiliarias: ¿Financiamiento o crédito directo?
La elección entre financiamiento y crédito directo al no acceder a un subsidio para comprar terreno depende de varios factores.
Uno de ellos es la situación en sentido económico en la que se encuentra Chile y todo el mundo. En la actualidad, el incremento a 11,25% en la tasa del interés de la política monetaria complica la obtención de créditos bancarios.
Debido a eso, las inmobiliarias están ofreciendo la alternativa de los financiamientos o créditos directos. Básicamente, estos son préstamos entregados por las inmobiliarias para comprar sus proyectos o terrenos. Ante una situación de impago, el terreno se pierde pero no se registra la deuda dentro del mercado financiero.
Por supuesto, tal como se recomienda con los créditos que otorga el banco, es bueno comparar opciones. La clave está en consultar los costos asociados y cotizar para tomar la mejor decisión.
¡Tu futura propiedad está aquí!
Descubre aquí, o en nuestras redes sociales, los proyectos inmobiliarios que tenemos. Así conseguirás la propiedad con la que sueñas.