Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 24, 2024

¿Cuál es la mejor orientación para un departamento en Chile?

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

Cuando nos decidimos a adquirir una casa, lo primero que viene a nuestra mente es la zona son algunas cuestiones concretas. Por ejemplo, donde está ubicada, la cantidad de metros cuadrados disponibles, el número de habitaciones y baños u otros detalles referidos a su distribución interna.

No obstante, hay un aspecto que muchas veces pasamos por alto y que merece nuestra especial atención: la orientación del departamento. Antes de tomar cualquier decisión, te invitamos a dedicar unos minutos a leer las siguientes líneas para descubrir la importancia de este factor.

Orientación de un departamento ¿Cuál es la importancia de este factor?

Los expertos en la inversión inmobiliaria aseguran que la orientación de un departamento debe ser uno de los factores más importantes a considerar antes de comprar una propiedad. 

Recordemos que Chile está ubicado en el hemisferio sur. La incidencia solar varía según la dirección, especialmente en las zonas más al sur. Esta elección impacta notablemente en la entrada de luz natural, la temperatura interna y el consumo energético. Valorar dichas variables garantiza una mejor calidad de vida y contribuye a maximizar tu bienestar.

Te detallamos las ventajas y desventajas de las diferentes orientaciones en un departamento

Es indiferente que optes por proyectos inmobiliarios en blanco o proyectos inmobiliarios en verde. En cualquier caso, es pertinente evaluar de manera minuciosa todas las ventajas y desventajas de las diferentes orientaciones en un departamento. Aquí te detallamos las más importantes.

Orientación para un departamento en el Norte

Un inmueble posicionado hacia el Norte recibe una exposición solar óptima.

Ventajas

  • Los espacios con ventanas estarán iluminados de manera constante. Esto se traduce en un ahorro potencial en lo que respecta a la energía eléctrica.
  • Mayor exposición solar durante el día, en especial mientras transcurren los meses de invierno. La luz del sol irradia indirectamente.

Desventajas

  • Si prefieres ambientes menos iluminados necesitarás instalar cortinas para controlar la entrada de luz. En la temporada estival probablemente la vivienda sea más calurosa.

Orientación para un departamento en el Sur

Los inmuebles con disposición al Sur podrían recibir menos luz solar directa.

Ventajas

  • La temperatura se mantiene más fresca durante el verano.
  • El uso del aire acondicionado se reduce dado que el lugar será más fresco.

Desventajas

  • En la temporada de invierno se percibirá notablemente el frío. Aumenta la necesidad de invertir en sistemas adicionales de calefacción.

Orientación para un departamento en el Poniente

Las viviendas orientadas al Poniente enfrentan la radiación solar de la tarde.

Ventajas

  • El ambiente será más templado durante los inviernos. Se produce una reducción notable en los costos de calefacción.
  • El calor que se acumula en horas de la tarde suele perdurar en las estancias durante la noche.

Desventajas

  • La exposición solar en las tardes podría ser desagradable para muchos. La intensa dosis de luz y calor durante esta parte del día impide el rápido enfriamiento nocturno.

Orientación para un departamento en el Oriente

Las soluciones inmobiliarias con posicionados al Oriente capturan la luz matutina y el sol de la mañana.

Ventajas

  • En las primeras horas del día probablemente estés fuera por cuestiones laborales y, por lo tanto, tu exposición prolongada al sol es menor.
  • Durante el verano estas estancias se mantienen frescas ya que no reciben luz directa del sol.

Desventajas

  • Los inviernos suelen ser más fríos. El uso de sistemas de calefacción será mayor.

¿Cuál es la mejor orientación que prefieren los Chilenos?

La orientación preferida por los chilenos suele ser al oriente, en especial cuando no hay edificios cercanos. Desde esta ubicación es posible apreciar la imponente Cordillera de los Andes. Por otro lado, la demanda por las opciones al norte es bastante alta, dadas las preferencias por la luz natural.

También, destacan como los más cotizados, los inmuebles en esquinas con disposición hacia el nororiente. Cabe destacar, que esta es una decisión personal y no tienes que tomarla solo. En Urbani gustosamente te ayudarán a escoger la solución inmobiliaria ideal para ti.

¿Cómo elijo entonces la mejor orientación para un departamento?

En primer lugar, recuerda que las inmobiliarias usualmente realizan ajustes en los precios según las distintas orientaciones de un mismo departamento. Claro está, que la elección de tu casa dependerá de diferentes variables, como tus preferencias, el presupuesto y el propósito del inmueble.

Si buscas un espacio para oficina, la orientación sur es una opción que podrías considerar. Este tipo de soluciones calzan perfecto con tus necesidades laborales. Trabajar sin luz directa resulta muy favorable para evitar que esta refleje en las pantallas de los ordenadores.

Ahora bien, las familias con niños sacan el máximo provecho a las soluciones inmobiliarias cuya disposición sea al norte o poniente. De esta manera, pueden disfrutar en su totalidad de la luz vespertina.

En el caso de que trabajes en horas nocturnas, y necesitas descansar durante la mañana sin ser afectado por la luz matutina, las orientaciones sur o ponientes son perfectas para ti. Esta es una excelente forma de tener un sueño tranquilo.

Es preciso destacar que en el mercado inmobiliario también podrás encontrar propuestas con posicionamientos combinados. Un buen ejemplo de esto son los inmuebles situados en esquinas. Aquí es necesario considerar la disposición de cada estancia.

Revisa si las habitaciones dan hacia el norte u oriente o, en su defecto, las áreas comunes. Evalúa minuciosamente todas estas particularidades para tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades específicas.

El estilo de vida, el uso específico que le darás al inmueble y hasta el tipo de trabajo que desarrollas serán factores determinantes en la elección de la propuesta inmobiliaria más conveniente.

Nuestras Conclusiones

Cuando realizamos el proceso de compra de un departamento seguramente buscamos en redes sociales, valoramos la antigüedad del edificio, su ubicación y los tipos de créditos hipotecarios disponibles. También, revisamos el presupuesto, el tamaño de la edificación y sus características internas, todo esto para asegurar una inversión acertada.

Pero resulta que esto no es todo. Si quieres adquirir una casa perfecta en Chile es esencial que tengas en consideración la orientación ideal. Este punto es de extrema importancia por muchas razones.

Las soluciones inmobiliarias con vistas atractivas tienden a tener mayor valor y otorgan una excelente ventaja en el momento de vender. Además, es posible obtener beneficios adicionales relacionados con el clima y la iluminación, que supone un incremento significativo en la rentabilidad.

Se trata de asegurar la funcionalidad con la estética. La elección correcta puede repercutir significativamente en la calidad de vida de los ocupantes y el valor a largo plazo de la inversión. Cada disposición presenta ventajas significativas que deben ser analizadas a profundidad.

  • La orientación norte como recibe la luz solar directa durante gran parte del día, optimiza la iluminación natural y ofrece la posibilidad de aprovechar la energía que irradia del sol. En otras palabras, consigues obtener ahorros en costos de electricidad y climatización.
  • La orientación sur suele mantener un ambiente más fresco, especialmente en verano. Esta alternativa es preferida para evitar la luz solar directa en ciertas circunstancias, como en oficinas u otros centros laborales.
  • La orientación oriente se destaca por capturar eficazmente la luz matutina y ofrecer vistas panorámicas, siempre y cuando no existan obstrucciones a su alrededor.
  • La orientación oeste o poniente provee impresionantes atardeceres, pero podría generar problemas de calor intenso en las tardes. En este caso, aumentan las probabilidades de requerir medidas adicionales de enfriamiento.

En definitiva, la elección entre estas disposiciones debe ser influenciada por el estilo de vida, el propósito del espacio y las preferencias personales. Cuando analizas dichas cuestiones consigues los mejores resultados en términos de inversión, funcionalidad y estética.

¡Compra el departamento de tus sueños y con la mejor orientación en Concepción!

¡No pierdas la oportunidad de comprar el departamento de tus sueños en Concepción con la mejor orientación! Conoce los departamentos en venta en Concepción que tiene Urbani para ti y disfruta de la comodidad y calidad de vida que mereces. ¡Haz clic en el enlace y conoce más sobre estos increíbles proyectos. 

Post recientes

2024.06.10
Finanzas y legales
Créditos hipotecarios en Mutuarias: ¿Qué es y cómo obtenerla?
2024.06.10
Actualidad
Tasa crédito hipotecario 2024 en Chile - Proyección y más
2024.06.10
Actualidad
10 Tips y consejos para Invertir en bienes raíces

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Guía del inversionista

Encuentra el Subsidio Para Tí

Guía del Comprador

Home Studios: La opción ideal para departamentos asequibles

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
Chiguayante

Obispo San Miguel

Desde UF 3.225
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Primer Trimestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
Chiguayante

Obispo San Miguel

Desde UF 3.225
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Primer Trimestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Primer Semestre 2027
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024