¿Quieres obtener ganancias sustanciales?, ¿has pensado en los bienes raíces?, ¿sabías que en los últimos años la inversión inmobiliaria en Chile ha experimentado un auge sin precedentes? Aumentar tu fuente de ingresos ahora es posible.
No obstante, el éxito de este tipo de inversiones definitivamente no es producto de la casualidad. Para conseguir resultados satisfactorios necesitas poner en marcha un conjunto de acciones bien pensadas que deben ser gestionadas de manera oportuna.
Sigue leyendo para que conozcas todas las etapas de un proyecto inmobiliario en Chile. Este es el momento que estabas esperando para construir un futuro económico próspero y sólido.
¿En qué consiste un proyecto inmobiliario y cuáles son sus etapas?
Un proyecto inmobiliario en Chile es una excelente oportunidad de inversión. Se trata de un estudio financiero en el que se contempla determinada obra de construcción con fines habitacionales o de equipamiento.
A fin de estructurar correctamente este tipo de planes resulta pertinente determinar su factibilidad, preparar un diseño y desarrollar todos los detalles técnicos en términos de ingeniería. Asimismo, hay que incluir otras variables vinculadas a los permisos, modalidades de venta y procesos de construcción.
Esquema General de las Etapas de un Proyecto Inmobiliario
La construcción efectiva de los proyectos inmobiliarios es el resultado de aplicar una serie de procesos de forma organizada y estructurada. Mira de qué se trata enseguida.
1. Factibilidad del proyecto
Lo primero que hay que considerar antes de proceder a la compra de cualquier propiedad es medir el nivel de factibilidad. En otras palabras, consiste en analizar si el proyecto en cuestión es viable. En este particular, conviene revisar la relación entre el coste y el beneficio.
Estudio de mercado
Los datos resultantes del estudio permiten determinar lo que sea más conveniente respecto al diseño, estructura, edificación y proceso de ventas.
Estudio de suelo y de la topografía
Estudiar el terreno desde el punto de vista topográfico. Este es un elemento clave a fin de descartar si el suelo pudiera verse afectado por procesos sísmicos y volcánicos de alto riesgo.
Estudio de factibilidad de normativas
Revisar las normativas y disposiciones relacionadas con el sector de bienes raíces como por ejemplo el Plan Regulador Comunal. Esto permite determinar la capacidad de construcción, la densidad, altura y otros aspectos técnicos afines.
Evaluaciones económicas
Explorar la factibilidad en términos económicos, es decir si es pertinente o no la adquisición de cierta propiedad. Busca el apoyo de un broker inmobiliario cualificado para realizar la oportuna evaluación y hacer la mejor inversión.
2. Diseño del Proyecto
En esta segunda etapa se procede a realizar el diseño preliminar del proyecto. Este debe cumplir con las necesidades estratégicas, legales y físicas. En tal sentido, será necesario tener en cuenta diferentes variables que se mencionarán enseguida.
Construcción y estructura
Elaborar propuestas de planos y diferentes diseños para la creación de la obra de construcción.
Ubicación
Proponer la mejor ubicación de las estructuras para desarrollar la obra inmobiliaria. Aquí es necesario tener en cuenta el aspecto estético y también de ingeniería civil.
Impacto vial y social
Considerar si la obra a desarrollar afecta el tráfico o lo favorece. Antes de realizar inversiones inmobiliarias recuerda que en determinados casos el ordenamiento jurídico chileno solicita un estudio concienzudo del impacto vial.
3. Desarrollo de la Ingeniería
Desarrollar todos aquellos detalles vinculados con la construcción. Crear planos arquitectónicos según los diseños previamente propuestos y validarlos correctamente. Incorporar el análisis del presupuesto necesario para ejecutar la obra.
Mecanica de suelos
Estudiar el comportamiento de los suelos y las diferentes capas de la corteza terrestre a fin de identificar su viabilidad.
Estudio topográfico
A través del oportuno levantamiento topográfico será posible mostrar como luce el terreno y encontrar su nivel de estabilidad.
Equipos y material necesario
Identificar todos aquellos equipos, herramientas y materiales que serán necesarios para la oportuna ejecución de la obra de construcción.
Aprobaciones para construir
Iniciar la gestión de todas las aprobaciones legales pertinentes.
4. Periodo de Permisos y Modalidades de venta
Sin importar cuál sea el tipo de edificación, siempre tendrás que gestionar alguna clase de permiso. Por otro lado, existen diferentes modalidades de venta que están dadas según la etapa en la que se encuentre el proyecto.
Preventa
El proyecto ha sido diseñado oportunamente y está listo para ejecutar pero se encuentra en pausa. Esto debido a que las autorizaciones de construcción están en trámite.
Venta en blanco
El inversionista ya tiene la autorización para construir pero aún no ha empezado dicho proyecto. En este punto, la venta es viable.
Venta en verde
La adquisición de la propiedad se produce cuando la vivienda (casa o departamento) aún se encuentra en ejecución. En el sector inmobiliario chileno un buen porcentaje de inversores optan por esta alternativa.
Venta de Entrega Inmediata
Ocurre cuando el proyecto está concluido en su totalidad y se procede a la venta de las unidades disponibles. En esta fase el precio suele ser mayor y por esta razón los interesados prefieren las etapas previas.
5. Proceso de Construcción
Consiste en una de las etapas más destacadas de todo el proceso. En esta fase se pone en marcha el desarrollo de la obra y todas las actividades relacionadas con la construcción.
Control de obras
Establecer mecanismos de control para valorar el progreso de la obra y el cumplimiento de las acciones establecidas.
Elaboración de contrato para obra
Definir los términos del contrato, incluir las cláusulas con los deberes y las obligaciones de las partes involucradas. Se procede a la adjudicación de la obra.
6. Publicarlo en Venta
La publicación en venta es la última fase del proceso. Se trata de ofrecer el inmueble para venderlo. Buscar el asesoramiento de un experto inmobiliario resulta muy recomendado para evitar que se produzcan situaciones legales irregulares.
Asimismo, estos expertos están preparados para analizar los precios y la factibilidad de la venta. Estudian cada caso y proponen las soluciones más rentables.
¡Si tu objetivo es invertir, no bastará con solo conocer las etapas de un proyecto inmobiliario!
Además de las etapas de los proyectos inmobiliarios que acabas de conocer te invitamos a leer otros artículos relacionados. Estos te ayudarán a descubrir los beneficios y ventajas de invertir en proyectos inmobiliarios en blanco, en verde y en entrega inmediata.
Con toda esta información estarás suficientemente preparado para tomar decisiones bien informadas en bienes raíces y obtener múltiples beneficios económicos. El mercado inmobiliario chileno te ofrece un buen número de oportunidades. ¡No lo pienses más!