Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 23, 2024

¿Se puede comprar una propiedad usada con el subsidio de vivienda en Chile?

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

¿Estás pensando en adquirir tu primera vivienda? Entonces debes conocer las diferentes opciones de subsidios que ofrece el estado chileno para la compra de una casa o departamento usado. De hecho, es muy probable que, en términos económicos, te resulte más favorable adquirir una vivienda usada si aplicas a algunos de estos subsidios.  

Hoy te enseñaremos los tipos de subsidios habitacionales disponibles, así como los trámites necesarios para postularte y adquirir la vivienda que necesitas.   

Conoce los Subsidios Habitacionales que puedes comprar una casa usada

Lo primero que recomendamos es conocer todas las opciones disponibles para adquirir una vivienda usada. De esa manera, puedes aplicar al subsidio que mejor se ajusta a tus circunstancias y el que mayores posibilidades de éxito te ofrezca. A continuación, te indicamos los diferentes subsidios disponibles:  

Compra propiedades nuevas o usadas con el Subsidio de leasing habitacional

El subsidio leasing habitacional está diseñado para aquellas personas que no cuentan con vivienda propia, están pagando arriendo y disponen de un contrato con promesa de compraventa. Además, no deben tener la capacidad de ahorro exigida por otros subsidios.

Es muy importante que tengas en cuenta que la postulación al leasing habitacional es individual. Solo es válida para viviendas económicas con un valor máximo de 2.000 UF y con dimensiones de hasta 140 m².

Para realizar el trámite se necesita original y fotocopia de la cédula de identidad del postulante y un certificado de cuenta de ahorro para leasing. Debe estar emitido por cajas de compensaciones o entidades financieras.

Con estos documentos en mano, el solicitante debe dirigirse a la oficina de MINVU o la oficina del SERVIU en horario laborable. Como resultado, el postulante recibirá una cartola que debe presentar en la entidad financiera o inmobiliaria mediante la cual desea adquirir la propiedad. El monto total del subsidio fluctúa según el precio de la vivienda y su ubicación.

Compra Casas usadas con Subsidio DS19

El subsidio DS19 está dirigido a familias de clase media y de menores ingresos que desean comprar su primera vivienda en barrios con buena ubicación y altos estándares de calidad. El subsidio se puede complementar con otros créditos y ayudas para acceder a viviendas usadas o nuevas con precios entre los 1.100 y 2.400 UF.  

La familia postulante al subsidio debe disponer de un ahorro mínimo ubicado entre los 40 y 80 UF, de acuerdo al valor de la vivienda. La postulación a un subsidio DS19 se realiza directamente con la inmobiliaria o constructora que desarrolla proyectos bajo este beneficio.

Por lo general, se establecen algunos cupos de acuerdo al valor de las viviendas. Por eso, es necesario verificar si el proyecto de tu interés cuenta con cupos disponibles para este subsidio.

Según el precio de la vivienda y el sector de ubicación, es posible que se requiera contar con algunos certificados de subsidio adicionales como los siguientes:

Si deseas adquirir una vivienda mediante el subsidio DS19, la inmobiliaria a cargo del proyecto te ofrecerá toda la orientación que necesites.

Compra Casas o Propiedades nuevas o usadas con el Subsidio DS1

Subsidio destinado a familias que no cuentan con vivienda propia y disponen de cierta capacidad de ahorro. Mediante esta ayuda es posible comprar una propiedad nueva o usada con un valor ubicado entre UF 1.100 y UF 2.600 de acuerdo a su ubicación.  

Para aplicar a este subsidio es necesario disponer de un ahorro ubicado entre UF 30 y 80. Las postulaciones a cualquiera de los subsidios DS1 se realizan en línea en el sitio web del MINVU.

Subsidio DS1 Tramo 1

Este subsidio permite la compra de una vivienda con un valor máximo de hasta UF 1.200, según su ubicación. Es para familias que no superen el tramo de calificación socioeconómica del 60% y estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).  

El solicitante debe contar con un ahorro mínimo de 30 UF depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda.

Subsidio DS1 Tramo 2

Diseñado para ofrecer una ayuda económica a familias que no cuenten con vivienda propia y deseen adquirir una casa o departamento con un valor máximo de UF 1.800, de acuerdo a su ubicación.    

Para postularse a este subsidio, la familia solicitante debe disponer de un ahorro mínimo de 40 UF. Además, debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%.  

Subsidio DS1 Tramo 3

Mediante este subsidio DS1 Tramo 3 es posible acceder a una ayuda económica para la adquisición de una vivienda nueva o usada con un precio de hasta UF 2.600, según su ubicación.

Esta ayuda está dirigida a familias sin vivienda propia, con una capacidad de ahorro mínima de 80 UF. Deben tener la posibilidad de complementar el valor de la propiedad con recursos propios o mediante un crédito hipotecario.  

Compra propiedades nuevas o usadas con el Subsidio DS49

Las familias sin vivienda propia, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable del país, tienen la opción de comprar una propiedad con un precio de hasta 950 UF mediante el subsidio DS49.

Los postulantes a esta ayuda deben contar con un ahorro mínimo de 10 UF, estar acreditados en el Registro Social de Hogares y no ser beneficiarios de otro subsidio en materia habitacional. La ayuda consta de un subsidio base desde 314 UF y diversos subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda.  

¿Cómo postular a subsidio casa usada para este año 2023?

Ya conoces los subsidios para comprar una casa usada. Ahora, debes seleccionar aquel que mejor se adapta a tus circunstancias, obtener todos los recaudos solicitados y ejecutar tu postulación.

En la mayoría de los casos, la postulación se realiza en línea en la página del MINVU. No obstante, algunos subsidios se solicitan directamente con la inmobiliaria o de manera personal en las oficinas del SERVIU o MINVU.    

Por ello, debes conocer el tipo de subsidio para comprar la casa usada que te corresponde, los requisitos exigidos y el método de postulación establecido.

¡Si deseas adquirir tu vivienda o departamento!  Te presentamos algunos de nuestros proyectos inmobiliarios que puedes aplicar.

Podemos ayudarte si te encuentras en búsqueda de una vivienda con subsidio, pues contamos con los mejores proyectos del país. A continuación, te mostramos algunos de ellos:  

Proyecto Parque Cordillera II

Ubicado en una zona consolidada en el oriente de la comuna del Chillán, se encuentra el proyecto Parque Cordillera II. Se trata de hermosas casas individuales con una amplitud desde los 59 y hasta 70 m².

Las viviendas cuentan con una gran eficiencia energética, ventanas con termopanel, aire acondicionado y un diseño cómodo y funcional. Además, el proyecto dispone de zonas deportivas, amplias áreas verdes, zonas para mascotas, juegos infantiles.

Puedes adquirir una de estas casas mediante el subsidio DS19

Proyecto Plaza Bilbao Barquín

Si deseas vivir en un ambiente tranquilo y rodeado por la naturaleza, las viviendas del proyecto Plaza Bilbao Barquín, en la comuna de San Carlos, pueden ser la opción ideal para ti.

Las casas individuales cuentan con un acabado tradicional, ventanas de termopanel, cocina cerrada y una amplitud desde 70 y 82 m². El urbanismo cuenta con amplias áreas verdes, zonas de recreación y áreas deportivas. Estas viviendas pueden adquirirse mediante un subsidio DS19.

Proyecto Plaza del Estero

La ubicación excepcional de este proyecto en la comuna de los Ángeles es una de sus grandes ventajas. Se localiza cercano a colegios, comercios, locomoción, jardines infantiles, institutos de salud, etc.      

Las hermosas casas de este urbanismo disponen de una amplitud de 60 y 70 m², ventanas de termopanel y gran eficiencia energética. El proyecto ofrece zonas deportivas, juegos infantiles, amplias zonas verdes y todo lo que necesitas para tu familia. Estás viviendas también se encuentran disponibles para subsidios DS19.    

Proyecto Plaza Taboleo

Puedes aplicar a un subsidio DS19 y adquirir la casa de tus sueños en la comuna de Nacimiento, en el nuevo desarrollo inmobiliario del proyecto Plaza Taboleo. Se trata de casas individuales con 3 dormitorios, un baño, y una amplitud de entre 70 y 82 m².    

Cada vivienda dispone de cocina cerrada, hermosos acabados tradicionales y ventanas con termopanel. Además, el proyecto incluye amplias áreas verdes, zonas para mascotas, y zonas deportivas.   

Post recientes

2024.04.27
Vivir en Chile
Chillán: Donde se entrelazan la historia y la tradición chilena
2024.04.27
Hogar, diseño y reformas
Decoración de living pequeño para que sea amplio y espacioso
2024.05.13
Vivir en Chile
¿Donde hay mejor calidad de vida en Chile? Concepción una opción rentable

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Guía del inversionista

Encuentra el Subsidio Para Tí

Guía del inversionista

Las propiedades más valoradas para invertir en Chile para este 2023

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024
Los Ángeles

Normandos II

Desde UF 1.940
Entrega: Segundo Semestre 2024