Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 23, 2024

Todo sobre las empresas B: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

Las empresas B son aquellas que buscan generar un impacto social y ambiental positivo, al mismo tiempo que obtienen ganancias económicas. Utilizan el poder del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales. Al mismo tiempo, se enfocan en cumplir con altos estándares de transparencia, responsabilidad y sostenibilidad.

Para obtener la certificación como empresa B, las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, demostrar que sus prácticas comerciales son éticas y transparentes, que sus trabajadores son tratados de manera justa, que tienen prácticas sostenibles y que sus efectos sociales y ambientales son positivos.

¡La revolución de las empresas B y su Impacto en el Sistema Económico Actual!

Según el portal de UDD Sustentable, el impacto de las empresas B en el sistema económico actual es significativo. Están cambiando la forma en que las empresas hacen negocios y cómo se les evalúa. 

Además, están demostrando que es posible tener éxito económico mientras se generan beneficios sociales y ambientales. Esto las convierte en un modelo a seguir para otras organizaciones.

Por otra parte, las empresas B están creando un ecosistema empresarial más colaborativo y consciente. Aquí, las marcas trabajan juntas para solucionar problemas sociales y ambientales. Esto ha llevado a una mayor colaboración y cooperación entre organizaciones y ha ayudado a construir una cultura más responsable y sostenible.

¿Quiénes son los encargados de certificar a las empresas B en Chile?

En Chile, la certificación se realiza por una organización independiente y sin fines de lucro llamada B Lab. Tiene presencia en más de 50 países en todo el mundo. Desde 2012, B Lab ha certificado a más de 140 empresas en el país y el número sigue en aumento. 

Además, cabe destacar que en Chile las empresas B provienen de diversos sectores: Desde la tecnología hasta la agricultura y la energía renovable. Todas ellas comparten un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

¿Qué es una empresa B certificada?

Las empresas B certificadas son organizaciones que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social

Esta certificación B es un proceso riguroso y transparente que evalúa el desempeño de una empresa en diversas áreas. Para ello, utiliza una serie de indicadores y estándares específicos (transparencia, impacto ambiental, gobernanza, etc). 

¿De qué se trata la certificación?

Para obtener la certificación B, las empresas deben cumplir con los estándares de desempeño de B Lab y someterse a una auditoría rigurosa de su desempeño social y ambiental. Una vez que una empresa es certificada como B, deben pasar algunas evaluaciones regulares para mantener su certificación.

¿Quiénes están capacitados para poder certificarse?

Cualquier empresa puede certificarse como B, siempre y cuando cumpla con los estándares de desempeño requeridos. Según el Diario Sustentable, las empresas pueden ser de cualquier tamaño, sector o ubicación geográfica. 

Además, la certificación B no es exclusiva de las empresas con fines de lucro, sino que también está disponible para empresas sin fines de lucro y cooperativas.

Conoce los Principales Requisitos para ser una Empresa B

Para ser reconocida como una Empresa B, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos.

Mantener más de 12 meses de operaciones

En primer lugar, la empresa debe haber estado operando durante al menos 12 meses. Si ha estado operando por menos tiempo, aún puede acceder al sello B Pendiente.

Pertenecer y Operar en un Mercado Competitivo

Además, la empresa debe permanecer en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos habituales de cualquier organización. Por ejemplo, competidores, impuestos y cambios en el mercado. 

Si la empresa opera en un monopolio o es manejada por el Gobierno, o si tiene ventajas significativas que tengan que ver con el pago de impuestos, no será elegible para la Certificación B.

Tener los Requerimientos Legales para optar como Empresa B

La empresa también debe estar dispuesta a cumplir con los requisitos legales de Empresa B y hacerlo efectivamente cuando corresponda según su proceso de certificación.

Ser una Entidad con fines de lucro

El principal objetivo de las Empresas B es demostrar que las empresas pueden abordar problemáticas socioambientales a través de su organización. Las entidades sin fines de lucro, como fundaciones u ONGs, no pueden obtener esta certificación.

Negocio Completo y Distinto

Finalmente, la Certificación de Empresa B se aplica a negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión. No podrán tramitar la certificación de forma individual para divisiones, marcas, departamentos o empresas que no tengan el control de sus productos o servicios.

¿Cuáles son los procesos para ser una Empresas B?

Según el portal de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, hay un proceso específico para ser una empresa B. 

Evaluación de Impacto B

Para poder calificar como una Empresa B, es necesario llevar a cabo la Evaluación de Impacto B (EIB). Es una herramienta gratuita y confidencial cuyo objetivo es medir y administrar el impacto beneficioso que una empresa puede generar en sus empleados, en la comunidad, en los consumidores y en el medio ambiente.

Cuestionario de Divulgación e Industrias Controversiales

La organización debe también revelar cualquier vínculo con industrias o prácticas que puedan ser cuestionables o perjudiciales.

La Evaluación de Impacto B se concentra en la medición de los efectos positivos de la empresa. No obstante, cualquier efecto negativo de importancia es evaluado mediante el Cuestionario de Divulgación y el análisis de antecedentes. También interviene un medio público de reporte de quejas o denuncias.

Envío de Evaluación de Impacto B a revisión

Tras la Evaluación de Impacto B, la empresa tendrá que alcanzar una puntuación de no menos de 80 puntos para que su evaluación sea considerada para revisión. Entonces podrá dar inicio oficial al procedimiento de certificación.

Elegibilidad Inicial

En esta fase, Sistema B Internacional verificará si la empresa cumple con los criterios fundamentales para poder optar por la Certificación de Empresa B. También evaluará otros requisitos suplementarios según las particularidades de la organización en específico.

Pago Inicial

Después de completar la fase de Elegibilidad Inicial, la empresa debe realizar el Pago Inicial para formalizar el proceso de Certificación. Este equivale al 30% del fee anual de certificación y se calculará en función de la facturación anual de la empresa y no será reembolsable.

Evaluación y Verificación

En la etapa de Evaluación, se examinarán en detalle aspectos clave de la Evaluación de Impacto B completada. Por ejemplo, el sector, la industria, el tamaño y las áreas con mayor puntaje.

Para la verificación, se requiere que la empresa presente documentos y pruebas para respaldar las prácticas, políticas y procesos internos informados.

Modifique sus estatutos

Si después de la verificación la empresa aún mantiene una puntuación de 80 puntos o más, será elegible para obtener la Certificación de Empresa B. Solo faltará pagar el fee anual y firmar el Acuerdo de Empresa B. 

Cuota Anual Certificación

La cuota de certificación es anual y varía según la facturación del último año fiscal de la empresa. Una vez finalizada la verificación y obtenida la certificación, se deberá abonar el 70% restante de la cuota anual.

Recertificación de Empresa B

Para mantener la Certificación de Empresa B, la empresa debe actualizar su Evaluación de Impacto B cada 3 años y someterse al proceso de recertificación. Esto permite definir metas de mejora y comparar el desempeño social y ambiental.

Beneficios y razones para certificar tu negocio como una empresa B

Sin duda alguna, con la certificación B podrás aprovechar muchos beneficios en diversos aspectos corporativos. 

Atracción de talento

Atraer talento apasionado, innovador e imaginativo que busca un trabajo significativo y con impacto social.

Mejorar la Credibilidad y confianza

Generar credibilidad y confianza en los consumidores al poder conectar con la marca y conocer la empresa detrás del producto. La certificación B avala la eficiencia y aporte social de las empresas como organización independiente e imparcial.

Pertenecer a una comunidad de líderes con los mismo valores

Ser parte de una comunidad de líderes con los mismos valores, colaborando e innovando juntos para hacer el bien.

Aumento de la atención mediática

Atraer la atención mediática al usar el negocio como plataforma para generar impacto social o ambiental.

Mejoras del desempeño

Mejorar el desempeño socioambiental de toda la compañía, en las operaciones, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Atracción de inversionistas

Tendrás la posibilidad de atraer inversionistas que consideran criterios sociales y medioambientales para tomar decisiones de inversión.

Protege la misión de la compañía a futuro

Podrás proteger la misión de la compañía a futuro al convertir los valores en normas dentro de la empresa.

Una voz colectiva

Tendrás una voz colectiva al organizarte y amplificar la voz de empresas en diferentes mercados.

Pertenecer a un movimiento global

Ahorrar dinero en productos, servicios y consultorías en áreas como marketing, manejo de personal, área legal, recursos humanos y desarrollo de servicios web.

Capacidad de Ahorrar dinero

Serás parte de un movimiento global que busca acelerar la adopción de estándares por el bien social, fomentar la creación y mejoramiento de políticas públicas. Sobre todo, inspirar a modificar sus hábitos para tener un impacto positivo en la sociedad.

Urbani.cl es un ejemplo de Empresa B certificada ¡Conócenos!

Para hablar de casos de éxito en empresas tipo B, en Urbani desarrollamos proyectos inmobiliarios íntegros, asesorías transparentes e innovaciones que mejoran la calidad de vida. 

Sin duda alguna, nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos ha permitido ser una empresa B certificada. Ofrecemos la posibilidad de aumentar el impacto positivo que dejamos en la sociedad como organización. 

Post recientes

2024.04.27
Vivir en Chile
Chillán: Donde se entrelazan la historia y la tradición chilena
2024.04.27
Hogar, diseño y reformas
Decoración de living pequeño para que sea amplio y espacioso
2024.05.13
Vivir en Chile
¿Donde hay mejor calidad de vida en Chile? Concepción una opción rentable

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Noticias Urbani

Black Inmobiliario 2023: Aprovecha los descuentos, invierte o consigue la propiedad de tus sueños

Actualidad

Proyectos inmobiliarios en verde: ¿Son una buena inversión? Ventajas y desventajas

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024
Los Ángeles

Normandos II

Desde UF 1.940
Entrega: Segundo Semestre 2024