Si te interesa saber qué oportunidades ofrece el mercado inmobiliario en Chile para inversionistas locales o extranjeros, aquí te explicaremos. Asimismo, te mostraremos cuál es el panorama actual de la demanda y oferta de bienes raíces en la ciudad de Concepción.
Mercado inmobiliario en Chile : ¿Qué ocurrió en este primer semestre?
Durante el primer semestre de 2023, el mercado inmobiliario en Chile experimentó un crecimiento notable en los sectores residencial y comercial. Fue impulsado en buena parte por el auge en el turismo. La demanda de departamentos en venta en Concepción provino mayormente de la clase media.
El interés en la adquisición de viviendas continúa en aumento. Asimismo, se observó que la digitalización sigue ganando terreno. Las plataformas en línea y los dispositivos tecnológicos facilitan la compra o arriendo de las propiedades.
Análisis del Mercado Inmobiliario en Chile
En los últimos 12 años se ha observado que la plusvalía ha aumentado significativamente, registrando un impresionante incremento del 108% en Unidades de Fomento (UF).
Este fenómeno puede atribuirse a diversos factores. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas infraestructuras, las mejoras en los servicios y la creciente demanda por propiedades en la zona. Estos datos resaltan el atractivo y el potencial de inversión en bienes raíces en Chile.
El sector inmobiliario en Concepción presenta precios altos pero con dinamismo
El sector inmobiliario en Concepción destaca por sus precios elevados. La ciudad presentó un aumento en el valor de los arriendos de departamentos. De hecho, se posicionó como la tercera región con los niveles más altos.
No obstante, esto no ha impedido que mantenga su dinamismo. La demanda de viviendas continúa en ascenso. En la región, hay proyectos destacados con precios competitivos, disponibilidad de buenos terrenos, expertos especializados y contratistas de calidad que enriquecen el panorama.
Estudio sobre la valorización de promociones y descuentos en proyectos inmobiliarios en Concepción
Un estudio reciente refleja que el diseño de interiores es un factor determinante en la elección de propiedades. Los compradores lo catalogan como un valor extra y se ha convertido en un elemento de promoción que favorece la adquisición de diferentes proyectos inmobiliarios.
Será posible visualizar con anticipación mediante softwares especializados en modelos 3D cómo quedará su vivienda, con cambios y muebles reales. Esto permite evaluar cada propuesta y tomar decisiones ajustadas a sus necesidades.
Departamentos usados se ajustan con leve alza.
El complejo panorama económico a nivel nacional y la incertidumbre muchas veces dificultan el acceso a créditos hipotecarios. En este particular, los departamentos usados en Concepción se ajustan con leve alza.
Predomina la demanda de unidades de 1 y 2 dormitorios, influenciados por estudiantes universitarios. Los precios también muestran un pequeño aumento en viviendas de 1 dormitorio y 1 baño en la zona central. Diversas características influyen en la decisión de compra en el mercado de departamentos usados.
Concepción centro redujo su oferta de propiedades usadas en un 20%.
En lo que respecta a la dinámica de viviendas usadas, Concepción presentó una reducción de su oferta en un 20%. Cabe destacar que los compradores prefieren optar por soluciones inmobiliarias con terminaciones modernas o listas para estrenar.
Por otro lado, las restricciones económicas se han hecho evidentes en 2023 debido a la inflación causada por inyecciones monetarias. El Banco Central ajustó las tasas de interés para combatirla y esto afectó los costos crediticios.
En tal sentido, el mercado inmobiliario en Concepción muestra ajustes de precios de departamentos usados en áreas céntricas. Se espera una mejora económica y tasas más bajas para el tercer trimestre del año en curso.
Concepción concentra más de la mitad de la oferta inmobiliaria de la zona.
El mercado inmobiliario chileno refleja la economía y evolución en la región metropolitana. Las investigaciones revelan una dinámica activa en cuanto a las viviendas nuevas y usadas en zonas como Concepción, San Pedro de la Paz, Santiago, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén.
La oferta de viviendas nuevas y usadas está liderada por Concepción y seguida por San Pedro de la Paz. Predominan los departamentos de proyectos nuevos que atraen principalmente a estudiantes, jóvenes profesionales y familias en formación.
¡Es tu momento de invertir, te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios en Concepción!
¿Estás buscando una inversión segura? Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios en Concepción. Contáctanos para obtener más información.
Nuestras Conclusiones
El mercado inmobiliario chileno, específicamente en la ciudad de Concepción, presenta un panorama prometedor y lleno de oportunidades, tanto para inversionistas locales como extranjeros. En los últimos meses, la región se ha destacado de diferentes formas.
Sobresale por su constante desarrollo económico, infraestructura en expansión y creciente demanda de viviendas y espacios comerciales. La inversión en bienes raíces ofrece la posibilidad de obtener rendimientos atractivos a largo plazo.
Predomina la creciente población estudiantil y laboral, así como los diferentes proyectos de revitalización urbana. Además, su atractivo entorno natural atrae a todo tipo de inversionistas.
Por una parte, los inversores locales pueden capitalizar su conocimiento de mercado para identificar propiedades con potencial de valorización. Por otro lado, los inversionistas extranjeros se benefician de tasas de cambio favorables y la oportunidad de diversificar sus carteras.
En todos los casos, recomendamos a los compradores involucrarse e investigar las diferentes propuestas disponibles. Esto, con el propósito de tener datos completos respecto al mercado local y las regulaciones vigentes en materia inmobiliaria.
En Urbani gustosamente te ayudarán a analizar el contexto en toda su amplitud en términos de ubicación estratégica, tendencias de desarrollo y potencial de plusvalía. De esta manera, será posible maximizar tus oportunidades y minimizar los riesgos.