Los subsidios se presentan como la solución habitacional de muchas familias que desean adquirir una casa y que sin esta ayuda se les haría muy difícil lograrlo. Para optar a ellos, sólo se les pide a los postulantes que cumplan con ciertos requisitos como son de manera general: no tener un bien raíz a su nombre (ni la persona que postula, ni el cónyuge) y tener un ingreso menor a 65 UF.
Familias vulnerables
Subsidio DS 49: Está orientado al 40% de la población más vulnerable. Para obtenerlo, es el cliente quien debe postular y le permite optar a casas de “integración social” que posean el subsidio DS 19, tanto en sectores rurales como urbanos. No requieren tener crédito hipotecario y sólo necesitan tener 10 UF de ahorro.
Sectores medios
Subsidios DS01, Título 1, tramo 1 y 2: Se enfocan en familias de clase media que no poseen una vivienda y que a diferencia del grupo anterior, sí pueden optar a un crédito hipotecario. Quienes postulen a estos subsidios pueden obtener casas de hasta 1000 UF y 1400 UF según el tramo y necesitan un ahorro mínimo de 30 UF.
Subsidio DS01 Título 2: Subsidio al cual el cliente postula y posee un límite en el valor de la vivienda de 2200 UF. Se requiere pre aprobación bancaria y tener 80 UF de ahorro.
De integración social
Subsidios DS 19 y DS 116: Subsidios que pretenden integrar social y territorialmente a familias vulnerables y de clase media en casas de gran calidad, diseño e infraestructura, en lugares con buena ubicación, cercanas a colegios, servicios de salud, entre otros.
Además, estos subsidios se adjudican a los proyectos, por lo que para comprar, no es necesario que los interesados postulen en Serviu. Sólo deben estar y calificar en el Registro Nacional de Hogares, ser sujeto de crédito y tener un ahorro mínimo de 40 u 80 UF dependiendo del valor de la casa.
De igual manera, te invitamos a que revises la página del Ministerio de Vivienda que detalla toda la información que necesitas saber con respecto a los subsidios https://www.minvu.gob.cl/beneficios/comprar-una-vivienda/
No te niegues a la oportunidad de postular y concretar el sueño de tu vivienda propia. Está todo en tus manos, lo puedes lograr!