Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 28, 2024

La Participación de las Mujeres en el Sector Inmobiliario y Bancario

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

Las mujeres hacen frente a varios desafíos dentro del sector inmobiliario y bancario en Chile. Por ejemplo, la falta de representatividad en cargos de liderazgo, la brecha salarial y la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión de las mujeres en la industria.

Organizaciones como la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) destacan la importancia de impulsar la equidad de género en el ámbito laboral. Fomentan la igualdad de oportunidades y la inclusión de las mujeres en los distintos niveles de la organización, incluyendo el sector inmobiliario y bancario.

Retos para las mujeres en el sector inmobiliario

Según un artículo publicado en Cinco Días, el sector inmobiliario en Chile es aún dominado por hombres, lo que representa un gran desafío para las mujeres que buscan desarrollarse en esta área. 

La falta de representatividad femenina en cargos directivos y de liderazgo, así como el acceso limitado a redes y contactos, son algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el sector inmobiliario chileno.

Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector inmobiliario también es un problema. De acuerdo con el mismo artículo, en 2020, la remuneración promedio de las mujeres en el sector inmobiliario en Chile fue un 30% inferior a la de los hombres.

La desigualdad un factor que reflejan los datos actuales

Las estadísticas actuales reflejan la desigualdad de género en el trabajo, con mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres pero cobran menos y son discriminadas. 

Por ejemplo, la brecha salarial aumenta a medida que se incrementan los salarios, llegando al 4,5% en el percentil superior. El salario medio anual de las mujeres representa solo el 77,1% del de los hombres. 

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las mujeres además de la desigualdad de género?

Además de la desigualdad de género, las mujeres enfrentan varios problemas en el mundo laboral, incluyendo:

  • Discriminación en la contratación y promoción de empleo.
  • Acoso sexual y laboral en el lugar de trabajo.
  • Carencia de licencias por maternidad.
  • Falta de representación y participación en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
  • Estereotipos de género que limitan su capacidad para ser consideradas en roles profesionales y técnicos.
  • Pobreza y falta de acceso a oportunidades económicas.

El rol que cumple la mujer en la economía

Las mujeres son imprescindibles en la estructura social y económica del país. Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener mejores resultados financieros que aquellas con menor diversidad.

Situación Laboral Actual en la que se encuentran las mujeres en Chile

Las mujeres en Chile enfrentan desafíos en el mercado laboral que van desde la discriminación salarial hasta la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre de 2021 la tasa de desempleo femenino fue del 9,9%, frente al 6,7% de los hombres. 

Además, las mujeres tienen empleos más precarios, con salarios más bajos y menos estabilidad laboral que los hombres.

El sector bancario y financiero necesita mujeres para ser más competitivo

Cabe destacar que el sector bancario y financiero es uno de los más importantes en Chile. Está experimentando una transformación digital acelerada que lo hace más competitivo. La presencia de mujeres en puestos de dirección y toma de decisiones se vuelve fundamental para el éxito de las empresas. 

Decálogo de Buenas Prácticas para Fomentar la Participación de Mujeres en Sector Financiero

Para fomentar la participación de mujeres en el sector financiero, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AAFP) ha establecido un decálogo de buenas prácticas.

Conoce los principios del Decálogo

Según el sitio oficial del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género, este decálogo incluye varias medidas. Por ejemplo: 

Caracterización del empleo femenino en sector bancario en Chile 

Según un estudio de la consultora PwC, en el sector bancario chileno las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral total, pero solo el 22% de los cargos gerenciales

Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 26%, lo que significa que las mujeres ganan en promedio un 74% de lo que ganan los hombres. Esta situación destaca la necesidad de implementar políticas y medidas para fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los niveles del sector bancario y financiero.

Mujeres en el mercado laboral: Indicadores de diversidad y brecha salarial

En relación a los principales indicadores de diversidad y brecha salarial, se observa una mejora en la presencia de mujeres en las organizaciones en general. Esto se refleja en el aumento de los indicadores del año 2021 sobre la Participación de Mujeres en las Organizaciones y la Participación de Mujeres en Directorios. 

Aunque hubo una disminución en la Participación de Mujeres en Gerencias de Primera Línea, la variación fue mínima, de solo 0,1 puntos porcentuales. Estos son algunos de los datos recolectados en los últimos informes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Participación de Mujeres en las Organizaciones

Para empezar, cabe destacar que en el informe correspondiente al año 2021, se registraron un total de 342.014 mujeres trabajadoras. Esto equivale al 40,7% del total de empleados. Esto significa que dos de cada cinco personas empleadas son mujeres.

Este aumento puede indicar un incremento real en el número de mujeres empleadas. Sin embargo, el total de personas trabajadoras incluidas en este estudio disminuyó en casi 50 mil personas.

Participación de Mujeres en Gerencias de Primera Línea

La participación de mujeres en cargos ejecutivos es menor según el Primer y Segundo Reporte de Indicadores de Género en las Empresas. La tendencia continuó en 2021, con un 21,1% de mujeres en Gerencias de Primera Línea.

Participación de Mujeres en Directorios

Además, la participación de mujeres en directorios disminuye en comparación con otros cargos, alcanzando un 12,7% en 2021. Hubo un aumento del 2,2% respecto al año anterior, pero aún se regustraron 210 organizaciones sin mujeres en sus directorios. 

El número de organizaciones con dos o más mujeres directoras aumentó, pero el 29,5% solo tiene una mujer en su directorio.

Brecha Salarial Nivel Administrativo y Medio

En el Nivel Administrativo y Medio disminuyó su brecha a los niveles más bajos desde que se registra dicho indicador.

Brecha Salarial Nivel Ejecutivo

En cuanto a la diferencia salarial entre géneros, es notable el significativo retroceso que se ha registrado en el Nivel Ejecutivo. Ha perjudicado particularmente a las mujeres, alcanzando el valor más elevado desde el inicio del Reporte en el año 2019. 

Mujeres en el mundo laboral: Indicadores en las diferentes actividades económicas.

Estos son algunos datos de la participación de las mujeres en distintas actividades económicas. 

Principales Indicadores de Participación por Industria

Al examinar la presencia femenina en diferentes sectores económicos o industriales, se observa que hay algunos que suelen ser más «masculinizados» que otros. Esto significa que han estado históricamente dominados por hombres. Otros, son más «feminizados», lo que implica que han contado con una mayor representación de mujeres en su fuerza laboral.

Actividades Inmobiliarias abarcan el 32%

Mantiene un margen considerable, pero puede mejorar para el próximo año. 

Construcción abarcan el 10.9%

Ha permanecido a lo largo de las tres versiones del Reporte como una de las industrias con menor participación de mujeres.

Actividades Financieras y de Seguros abarcan el 49.9%

Aumentó un 1% la participación de mujeres.

Participación de Mujeres en Gerencias de Primera Línea por Industria

En el análisis de la participación de mujeres en puestos gerenciales, se observa que cinco sectores están por encima del promedio nacional del 21,9%, mientras que seis lo estaban en 2020. Solo tres lograron mantenerse por encima del promedio por segundo año consecutivo: Otras Actividades de Servicios, Actividades Financieras y de Seguros, y Transporte y Almacenamiento

Actividades Inmobiliarias abarcan el 33.6%

Se experimentó una mayor variación en comparación al año anterior. 

Construcción abarcan 13.3%

Es el tercer rubro con menos participación de mujeres en esta categoría.

Actividades Financieras y de Seguros abarcan 25.1%

Tiene una variación de 0,2 pp respecto al año anterior. 

Participación de Mujeres en Directorios por Industria

El informe de Participación de Mujeres en Directorios por Industria muestra una mejora significativa en comparación con los indicadores anteriores, con un aumento del 2,2% en la proporción de mujeres directoras en 2021. Siete rubros están por encima de la media nacional y agrupan al 40,4% de las mujeres directoras.

Actividades Inmobiliarias abarcan el 12.2%

Alcanzó una variación de 1,8 pp.

Construcción abarcan el 9.4%

Es el quinto rubro con menos participación de mujeres en esta categoría. 

Actividades Financieras y de Seguros abarcan el 12.2%

Tiene una variación de 0,2 pp respecto al año anterior. 

Nuestras Conclusiones

Para concluir, es evidente que hay una mejoría parcial en el rol de las mujeres dentro de la industria bancaria y mobiliaria. 

Sin embargo, es necesario implementar medidas y políticas que permitan disminuir las igualdades que persisten en distintas organizaciones y sectores de la economía en el país. Solo así podremos construir una sociedad plural, equitativa y donde todos ganemos. 

Post recientes

2024.04.27
Vivir en Chile
Chillán: Donde se entrelazan la historia y la tradición chilena
2024.04.27
Hogar, diseño y reformas
Decoración de living pequeño para que sea amplio y espacioso
2024.05.13
Vivir en Chile
¿Donde hay mejor calidad de vida en Chile? Concepción una opción rentable

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Noticias Urbani

Black Inmobiliario 2023: Aprovecha los descuentos, invierte o consigue la propiedad de tus sueños

Actualidad

Proyectos inmobiliarios en verde: ¿Son una buena inversión? Ventajas y desventajas

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Segundo Semestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Segundo Semestre 2026
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024
Los Ángeles

Normandos II

Desde UF 1.940
Entrega: Segundo Semestre 2024