Cochrane 635, of. 903 Torre B, Edificio Centro Plaza, Concepción

41 383 3985

contacto@urbani.cl

Última Actualización: abril 22, 2024

Conoce toda las Etapas de un Proyecto Inmobiliario en Chile

Suscríbete a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tus sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario

¿Quieres obtener ganancias sustanciales?, ¿has pensado en los bienes raíces?, ¿sabías que en los últimos años la inversión inmobiliaria en Chile ha experimentado un auge sin precedentes? Aumentar tu fuente de ingresos ahora es posible.

No obstante, el éxito de este tipo de inversiones definitivamente no es producto de la casualidad. Para conseguir resultados satisfactorios necesitas poner en marcha un conjunto de acciones bien pensadas que deben ser gestionadas de manera oportuna.

Sigue leyendo para que conozcas todas las etapas de un proyecto inmobiliario en Chile. Este es el momento que estabas esperando para construir un futuro económico próspero y sólido.

¿En qué consiste un proyecto inmobiliario y cuáles son sus etapas?

Un proyecto inmobiliario en Chile es una excelente oportunidad de inversión. Se trata de un estudio financiero en el que se contempla determinada obra de construcción con fines habitacionales o de equipamiento.

A fin de estructurar correctamente este tipo de planes resulta pertinente determinar su factibilidad, preparar un diseño y desarrollar todos los detalles técnicos en términos de ingeniería. Asimismo, hay que incluir otras variables vinculadas a los permisos, modalidades de venta y procesos de construcción.

Esquema General de las Etapas de un Proyecto Inmobiliario

La construcción efectiva de los proyectos inmobiliarios es el resultado de aplicar una serie de procesos de forma organizada y estructurada. Mira de qué se trata enseguida.

1. Factibilidad del proyecto

Lo primero que hay que considerar antes de proceder a la compra de cualquier propiedad es medir el nivel de factibilidad. En otras palabras, consiste en analizar si el proyecto en cuestión es viable. En este particular, conviene revisar la relación entre el coste y el beneficio.

Estudio de mercado

Los datos resultantes del estudio permiten determinar lo que sea más conveniente respecto al diseño, estructura, edificación y proceso de ventas.

Estudio de suelo y de la topografía

Estudiar el terreno desde el punto de vista topográfico. Este es un elemento clave a fin de descartar si el suelo pudiera verse afectado por procesos sísmicos y volcánicos de alto riesgo.

Estudio de factibilidad de normativas

Revisar las normativas y disposiciones relacionadas con el sector de bienes raíces como por ejemplo el Plan Regulador Comunal. Esto permite determinar la capacidad de construcción, la densidad, altura y otros aspectos técnicos afines.

Evaluaciones económicas

Explorar la factibilidad en términos económicos, es decir si es pertinente o no la adquisición de cierta propiedad. Busca el apoyo de un broker inmobiliario cualificado para realizar la oportuna evaluación y hacer la mejor inversión.

2. Diseño del Proyecto

En esta segunda etapa se procede a realizar el diseño preliminar del proyecto. Este debe cumplir con las necesidades estratégicas, legales y físicas. En tal sentido, será necesario tener en cuenta diferentes variables que se mencionarán enseguida.

Construcción y estructura

Elaborar propuestas de planos y diferentes diseños para la creación de la obra de construcción.

Ubicación

Proponer la mejor ubicación de las estructuras para desarrollar la obra inmobiliaria. Aquí es necesario tener en cuenta el aspecto estético y también de ingeniería civil.

Impacto vial y social

Considerar si la obra a desarrollar afecta el tráfico o lo favorece. Antes de realizar inversiones inmobiliarias recuerda que en determinados casos el ordenamiento jurídico chileno solicita un estudio concienzudo del impacto vial.

3. Desarrollo de la Ingeniería

Desarrollar todos aquellos detalles vinculados con la construcción. Crear planos arquitectónicos según los diseños previamente propuestos y validarlos correctamente. Incorporar el análisis del presupuesto necesario para ejecutar la obra.

Mecanica de suelos

Estudiar el comportamiento de los suelos y las diferentes capas de la corteza terrestre a fin de identificar su viabilidad.

Estudio topográfico

A través del oportuno levantamiento topográfico será posible mostrar como luce el terreno y encontrar su nivel de estabilidad.

Equipos y material necesario

Identificar todos aquellos equipos, herramientas y materiales que serán necesarios para la oportuna ejecución de la obra de construcción.

Aprobaciones para construir

Iniciar la gestión de todas las aprobaciones legales pertinentes.

4. Periodo de Permisos y Modalidades de venta

Sin importar cuál sea el tipo de edificación, siempre tendrás que gestionar alguna clase de permiso. Por otro lado, existen diferentes modalidades de venta que están dadas según la etapa en la que se encuentre el proyecto.

Preventa

El proyecto ha sido diseñado oportunamente y está listo para ejecutar pero se encuentra en pausa. Esto debido a que las autorizaciones de construcción están en trámite.

Venta en blanco

El inversionista ya tiene la autorización para construir pero aún no ha empezado dicho proyecto. En este punto, la venta es viable.

Venta en verde

La adquisición de la propiedad se produce cuando la vivienda (casa o departamento) aún se encuentra en ejecución. En el sector inmobiliario chileno un buen porcentaje de inversores optan por esta alternativa.

Venta de Entrega Inmediata

Ocurre cuando el proyecto está concluido en su totalidad y se procede a la venta de las unidades disponibles. En esta fase el precio suele ser mayor y por esta razón los interesados prefieren las etapas previas.

5. Proceso de Construcción

Consiste en una de las etapas más destacadas de todo el proceso. En esta fase se pone en marcha el desarrollo de la obra y todas las actividades relacionadas con la construcción.

Control de obras

Establecer mecanismos de control para valorar el progreso de la obra y el cumplimiento de las acciones establecidas.

Elaboración de contrato para obra

Definir los términos del contrato, incluir las cláusulas con los deberes y las obligaciones de las partes involucradas. Se procede a la adjudicación de la obra.

6. Publicarlo en Venta

La publicación en venta es la última fase del proceso. Se trata de ofrecer el inmueble para venderlo. Buscar el asesoramiento de un experto inmobiliario resulta muy recomendado para evitar que se produzcan situaciones legales irregulares.

Asimismo, estos expertos están preparados para analizar los precios y la factibilidad de la venta. Estudian cada caso y proponen las soluciones más rentables.

¡Si tu objetivo es invertir, no bastará con solo conocer las etapas de un proyecto inmobiliario!

Además de las etapas de los proyectos inmobiliarios que acabas de conocer te invitamos a leer otros artículos relacionados. Estos te ayudarán a descubrir los beneficios y ventajas de invertir en proyectos inmobiliarios en blanco, en verde y en entrega inmediata.

Con toda esta información estarás suficientemente preparado para tomar decisiones bien informadas en bienes raíces y obtener múltiples beneficios económicos. El mercado inmobiliario chileno te ofrece un buen número de oportunidades. ¡No lo pienses más! 

Post recientes

2024.06.10
Finanzas y legales
Créditos hipotecarios en Mutuarias: ¿Qué es y cómo obtenerla?
2024.06.10
Actualidad
Tasa crédito hipotecario 2024 en Chile - Proyección y más
2024.06.10
Actualidad
10 Tips y consejos para Invertir en bienes raíces

Post relacionados

Actualidad

Atención! Primer llamado al subsidio del año

Guía del inversionista

Encuentra el Subsidio Para Tí

Guía del Comprador

Home Studios: La opción ideal para departamentos asequibles

Proyectos y propiedades en venta

¡Lanzamiento!
Chiguayante

Obispo San Miguel

Desde UF 3.225
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Primer Trimestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
Chiguayante

Obispo San Miguel

Desde UF 3.225
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Plaza del Mar II

Desde UF 1.600
Entrega: Primer Semestre 2026
¡Lanzamiento!
PREVENTA
San Pedro de la Paz

Condominio Pinamar

Desde UF 2.590
Entrega: Primer Trimestre 2025
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Concepción

Vista Ribera

Desde UF 1.880
Entrega: Segundo Semestre 2026
Concepción

Espacio Heras

Desde UF 1.860
Entrega: Primer Semestre 2025
San Pedro de la Paz

Terralta

Desde UF 4.518
Entrega: Entrega Inmediata
¡Lanzamiento!
PREVENTA
Chillán

Plaza El Roble

Desde UF 1.745
Entrega: Primer Semestre 2027
San Carlos

Plaza Bilbao Barquín

Desde UF 2.400
Entrega: Entrega Inmediata
Chillán

Parque Cordillera II

Desde UF 2.600
Entrega: Segundo Semestre 2024
San Pedro de la Paz

Pie de Monte

Desde UF 2.090
Entrega: Segundo Semestre 2024