Todo lo que necesitas saber sobre el SOAP

Como cada año en esta fecha empezamos a escuchar sobre el pago del seguro obligatorio, las opciones disponibles y los plazos que hay para comprarlo. Sin embargo, existe un gran desconocimiento en torno a él y a veces ni siquiera los mismos dueños de automóviles conocen los detalles y simplemente lo pagan porque deben hacerlo.

 

¿Qué es el SOAP?

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un seguro que como su nombre lo indica, actúa en forma de reembolso en caso que ocurra algún accidente automovilístico y cubre únicamente a las personas involucradas. Esto quiere decir que se ocupa sólo de los gastos que atañen a la salud y recuperación de la persona y no a lo material.

 

¿Qué cubre?

 

Dentro de estos gastos se incluyen por ejemplo, los hospitalarios, dentales, de transporte, prótesis, rehabilitación y de salud en general.

 

Mientras que en el posible y trágico caso de muerte, sería la pareja, los hijos, padres o los eventuales herederos (en ese orden),  los indemnizados por el seguro.

 

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los pasos a seguir para cobrarlo?

 

No importa quién tuvo la culpa en el accidente, ya que de igual manera las personas afectadas en éste, quedarán cubiertos. Así como otras que no hayan estado dentro de los autos y se hayan visto también afectadas, por ejemplo: peatones.

 

Mucha gente por desconocimiento, no cobra este seguro y corre con los gastos de manera particular, cuando este funciona de manera muy sencilla:

  1. Luego de un accidente,  acudir de inmediato a un recinto hospitalario.
  2. Realizar la denuncia de lo ocurrido en Carabineros.
  3. Pedir el certificado de accidente en el Juzgado o Fiscalía, según sea el caso, para dirigirte posteriormente a la aseguradora, banco o el lugar en donde se haya tomado el seguro. Junto a dicho certificado también se deben llevar las boletas de los trámites hospitalarios o todo lo que certifique lo gastado en salud durante y luego del accidente.

 

¿Desde cuándo lo puedo cobrar y cuánto se demora?

 

 Es importante señalar que se tiene como máximo un año para realizar los pasos anteriores desde ocurrió el accidente o fallecimiento de la persona, ya que el beneficio simplemente se pierde si se deja pasar más tiempo.

 

Todo esto funciona de manera muy expedita, ya que la aseguradora tiene como máximo 10 días para indemnizar a la persona luego de presentados los documentos.

 

¿Existe un límite en la cobertura?

 

En la actualidad, hay un sinfín de lugares que ofrecen este tipo de seguros y varían los precios. Sin embargo, sin importar el precio, los montos que deben  ser cubiertos por este seguro  están establecido por ley y son los siguientes:

  • En caso de incapacidad parcial: 200 UF
  • En caso de incapacidad permanente total: 300 UF
  •  En caso de muerte: 300 UF
  • Gastos médicos, dentales, : Hasta 300 UF(antes 90 UF)

 

¿Qué pasa si no lo contrato?

 

  • Imposibilidad de obtener el permiso de circulación
  • El vehículo puede ser sacado de circulación por Carabineros

 

Por último…

 

Hay sólo 3 situaciones en que el SOAP no podría ser utilizado:

 

  1. En caso que el accidente vehicular haya sido ocasionado por un sismo
  2. Si el accidente se produjo fuera del territorio nacional
  3. Si los implicados en el accidente participaban de una carrera clandestina.