¡Súmate a La Hora del Planeta!

El planeta nos necesita y este sábado 30 de marzo podemos hacer algo para ayudarlo.

 

Desde el 2007 a la fecha, se celebra un día al año “La Hora del Planeta”. ¿En qué consiste? Simple, se trata de que apaguemos todas las luces y artefactos eléctricos no esenciales de nuestras viviendas por al menos una hora.

 

La campaña creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) intenta cada año crear conciencia sobre el cambio climático y hacer entender que aún estamos a tiempo de impedir que nuestra tierra se siga sobrecalentando, realizando una acción muy sencilla como es utilizar solo la energía fundamental.

La cita está programada para este sábado 30 de marzo desde las 20:30 hrs. hasta las 21:30 hrs y nuestro país no se quedará afuera. Te dejamos a continuación los movimientos que se realizarán en algunas ciudades.

 

 

En Concepción se apagarán las luces del municipio y de la Plaza Independencia y, además, se realizarán actividades ambientales frente a la Catedral durante toda la tarde.

 

En Chillán, se apagarán las luces de la municipalidad y de la Plaza de Armas. Además, se realizarán actividades en ésta última desde las 17 horas, con talleres y juegos para niños.

 

En Los Ángeles, se realizarán actividades y sorpresas en la plaza de la ciudad desde las 18 horas.

 

Estos 12 años de la “hora de la tierra”, tienen un valor especial para Chile, ya que este 2019 nuestro país será sede de la próxima Conferencia de Cambio Climático organizada por la ONU, la conferencia más importante del mundo sobre este tema y que reunirá a presidentes de 194 países.


 

¿Qué podemos hacer diariamente?

Cada día hay pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia en nuestro planeta. Por ejemplo, cuando los trayectos no sean muy largos, podemos decidir caminar o andar en bicicleta en vez de usar el auto, preferir las botellas reutilizables antes que las desechables, acortar los tiempos en la ducha para aprovechar óptimamente el agua y dejar desenchufados los artefactos eléctricos que no estén en uso.

 

¿Y las casas?

Las viviendas también pueden ser eficientes energéticamente. Esto se logra utilizando ciertos materiales que le darán una durabilidad más extensa para evitar ocupar recursos de más. También se pueden incorporar paneles solares que nos ayudarán a ahorrar gas y electricidad, ya que podremos utilizarlos para calentar el agua. O instalar ventanas con termopanel que conservan la temperatura evitando que se escape el calor interior y que entre el frío externo, evitando que usemos más calefacción.

 

En Urbani, no nos quedamos fuera y de a poco vamos incorporando más viviendas con eficiencia energética. Actualmente contamos con dos: Parque Cordillera en Chillán (http://urbani.cl/proyecto/parque-cordillera-15.html) y Mistral en Los Ángeles (http://urbani.cl/proyecto/mistral-iii-85.html).


Ante cualquier duda que tengas sobre estos proyectos u otros, puedes escribirnos a contigo@urbani.cl