Psicología Positiva y Felicidad

Supón que estás en una sala de cine con 100 personas, todas con historias personales, anécdotas, problemas y alegrías; y quisiéramos estudiar sus niveles de felicidad.

 

 Sabríamos que de ese total: hay 80 personas, que sin importar lo que ocurra, al final del día perciben sus niveles de felicidad como normales. Por otro lado, tenemos a 10 personas que presentan bajos niveles de satisfacción con la vida en general, que no logran sentir bienestar de forma sustentable en su día a día. Finalmente, las 10 personas que quedan, tienen conductas diferentes al resto antes mencionado y pase lo que pase, al terminar el día presentan altos niveles de satisfacción con la vida en general.

 

De esta manera, la psicología positiva se enfoca en estudiar detenidamente a esas 10 personas con altos niveles de satisfacción con la vida en general, para poder identificar distintos aspectos relevantes, tales son: conductas, rutinas, gestión del fracaso, relaciones interpersonales, operación cerebral, entre otras.

Es así como el estudio de la felicidad se aborda desde las distintas disciplinas de la ciencia. Sin embargo, esto no queda sólo ahí, a partir de estos estudios se han creado prácticas y formas de aprovechar actividades del día a día  para aumentar tus niveles de bienestar.

 

¿Puedo hacer algo por mi felicidad?

 

¡¡Sí!! Existen distintos estudios de felicidad en donde se buscan identificar los factores más determinantes para la felicidad de las personas. A partir de toda la información recopilada a lo largo de los años, Sonja Lyubomirsky, psicóloga de la Universidad de Harvard identifica que la  felicidad se puede explicar a partir de tres grandes componentes: nuestra herencia genética (50%), las circunstancias (10%) y finalmente existe un 40% restante que se explica a partir de la actividad deliberada que realizamos en el día a día y por cómo interpretamos lo que nos ocurre.

Por lo tanto, tienes un 40% gestionable para poder crear un impacto positivo en tu vida y aumentar tus niveles de felicidad.

 

 

¿Qué puedo hacer para aumentar mis niveles de felicidad?

 

 

*  Relacionarse con otras personas (dentro y fuera del trabajo).

*  Realizar actividad física.

*  Establecer relaciones significativas con otras personas.

*  Realizar actividades que te hagan sentir que el tiempo pasa volando.

*  Encontrar actividades que tengan un propósito y sentido.

*  Aumentar tus momentos de gratitud.

 

Existen muchas actividades que puedes realizar en tu vida para aumentar tus niveles de felicidad. No te tomarán mucho tiempo y te sentirás mucho mejor contigo mismo y con tu entorno. ¡¡Sólo necesitas saber que la posibilidad de ser feliz pasa por ti!

 

 

Arcadio Javier C.I 

Líder B-Happy Urbani - Felicidad Organizacional.