“Necesita su Registro Social de Hogares”

Cuando preguntas sobre los requisitos para postular a algunos de nuestros proyectos, seguramente nos escuchaste decir que necesitas tener tu “Registro Social de Hogares”.

 

Esto es lo que antes llamábamos “Ficha de protección social”, sólo que con unas pequeñas diferencias; La principal es que el puntaje que anteriormente se otorgaba por hogar, se cambió por una calificación definida según un porcentaje.



Tramos

 

Dicho porcentaje ubica a cada familia en algún tramo  socioeconómico:

  • Tramo del 40: Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Tramo del 50: Hogares calificados entre el 41% y el 50%.
  • Tramo del 60: Hogares calificados entre el 51% y el 60%.
  • Tramo del 70: Hogares calificados entre el 61% y el 70%.
  • Tramo del 80: Hogares calificados entre el 71% y el 80%.
  • Tramo del 90: Hogares calificados entre el 81% y el 90%.
  • Tramo del 100: Hogares calificados entre el 91% y el 100%.

 

Estos tramos son basados en: “la composición familiar, las características de los integrantes del hogar y sus ingresos efectivos. Así, los hogares con similares características socioeconómicas se agrupan en un mismo tramo”. (Registro social.gob.cl).

 

Para poder otorgar el porcentaje, una persona de la municipalidad va a la casa del postulante para realizar una encuesta en donde se consideran los siguientes puntos: El valor total de el o los vehículos que son propiedad de los integrantes del hogar, el valor total de el o los bienes raíces que son propiedad de los integrantes del hogar, el valor de la mensualidad del establecimiento educacional en el que están matriculados uno o más integrantes del hogar y el valor de las cotizaciones de salud pactadas con la institución de salud.

 

Estos datos entregados por los postulantes se suman a los aportados por instituciones del Estado, como son Fonasa, la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de Educación,  Servicio de Impuestos Internos, Administradora de Fondos de Cesantía, entre otros.

 

Es importante considerar que el ingreso de los integrantes mencionados en las secciones anteriores, se divide por el “índice de necesidades” del hogar, en donde se consideran la cantidad de los integrantes de la familia, el nivel de dependencia de personas con discapacidad, los menores de edad que ahí viven y los adultos mayores que integran el hogar.

 

Todo ese conjunto determinará finalmente en qué tramo estás.

 

¿A qué beneficios se puede optar teniendo mi Registro Social de Hogares?

Teniendo tu Registro Social de Hogares, podrás postular a diversos beneficios sociales, como son los bonos y subsidios del Estado. 

 

 

Por ejemplo para postular a nuestros proyectos con subsidio DS 19 adjudicado, como son Aires del Bosque en Coronel (http://urbani.cl/ver/casa/en-coronel/aires-del-bosque-54.html)  y Verde Parque en Chillán (http://urbani.cl/ver/casa/en-chillan/verde-parque-7.html), es requisito que tengas el RSH.

 

Pasos a seguir

  1. Pedir hora. Para que una persona de la municipalidad vaya a encuestarte, primero que todo, debes pedir hora. Esto lo puedes hacer directamente en la municipalidad a la que perteneces o en a que resides,  o registrándote en la página https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada.
  2. Documentos. Necesitas un comprobante de domicilio (lo puedes pedir en la junta de vecinos de tu población), además de un certificado de electricidad, de agua y fotocopia del carnet por ambos lados.
  3. La persona de la municipalidad se contactará contigo y establecerán un plazo de no más de dos semanas para que vaya a visitarte.

 

Es importante destacar que cualquier persona puede pedir su Registro Social de Hogares, sólo debe ser mayor de 18 años.

 

Sin embargo, no cualquiera puede ser encuestado por la municipalidad, ya que debe ser específicamente el titular, es decir, la persona que está postulando al beneficio.

 

Para saber más, puedes revisar el siguiente vídeo elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social: https://www.youtube.com/watch?v=YP0CuMad8zs