Cómo cuidar el bolsillo ante las nuevas alzas en la luz

Debido al efecto del dólar y a los cambios que sufre esta moneda a lo largo del año, los chilenos se verán afectados con una significativa alza en sus cuentas de la electricidad a partir de este mes de mayo. Dicha alza será tal que alcanzará un 10, 5% aproximadamente. Número que variará en regiones, siendo Concepción una de las ciudades más afectadas, ya que el alza alcanzaría un 13%, superando incluso a Santiago.

 

 

Los que muchos desconocen es que, por ley, se obliga a hacer reajustes en las cuentas eléctricas cada 6 meses. Por lo que este monto, corresponde al incremento en el precio del dólar que ocurrió el segundo semestre del año pasado.

 

Desafortunadamente, como el cobro viene atrasado del 2018, en julio se producirá un nuevo aumento que alcanzará nuevamente un 10% aproximadamente, lo que por ejemplo en Concepción, significará casi un 24% más en total de la cuenta.

 

En los próximos días se publicará esta información en el Diario Oficial y el alza en la cuenta será un hecho.

 

¿Cómo puedo ahorrar electricidad?

  1. Apaga la calefacción por las noches. Es suficiente mantenerla encendida solo durante el día, ya que la casa se mantendrá calefaccionada las horas siguientes. 
  2. No duermas con el calientacamas encendido. Desperdicias mucha electricidad ocupándolo mientas estar dormido y ni siquiera lo nota. Procura apagarlo al acostarte.
  3. Ventila la casa solo 15 minutos. Este tiempo será suficiente para renovar el ambiente durante las mañanas de las bacterias que se hayan acumulado durante la noche. Es un error mantener las ventas abiertas durante mucho tiempo porque se escapa el calor.
  4. Usa ampolletas de bajo consumo, ya que no sólo consumen menos electricidad, sino que también, duran más años evitándote un costo a largo plazo.
  5. Evita el consumo fantasma y desenchufa los artefactos eléctricos que no estén en uso. Este ocupa un 10% de la cuenta de la luz.
  6. No exageres. Hay días que no están tan fríos, por lo que en vez de encender la calefacción puedes simplemente abrigarte un poco más.

 

Casas con eficiencia energética

 

En Urbani estamos preocupados por el medio ambiente y tu bolsillo, es por eso que desarrollamos casas con eficiencia energética. ¿Qué significa esto? Que procuramos reducir el consumo y la producción de energía en nuestras casas y departamentos. Por ejemplo, implementamos paneles solares para calentar el agua y ventanas de termopanel y pvc que conservan el calor de la vivienda evitando que éste se escape y que el frío ingrese.

 

Si quieres conocer nuestras casas con eficiencia energética, te invitamos a ingresar a: http://urbani.cl/proyectos

Ante cualquier consulta, puedes escribirnos a contigo@urbani.cl y estaremos felices de asesorarte!