Claves para ahorrar este 18

Este año las fiestas patrias se nos vienen con todo! 5 días de celebración sin fin en donde la comida, el alcohol, los zapateos y los excesos son los protagonistas.

 

 Y por excesos no solo nos referimos a la gran cantidad de empanadas y terremotos que consumimos, sino que también al dinero que desembolsamos.

 

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por Ofertia.cl, un sitio de asesoramiento financiero, los chilenos habrían gastado el 2017, entre $60.000 y $100.000 en su celebración de fiestas patrias. Un monto muy alto considerando que en muchos de los hogares de nuestro país,  sólo se vive con $270.000 mensuales,  correspondientes al sueldo mínimo.

 

 

Es por esta razón, que gran parte de nuestros compatriotas terminan gastando más de lo que pueden pagar. Y para cubrir estos gastos, se ven obligados a pedir préstamos, avances o créditos, lo que solo empeora la situación, ya que se endeudan por meses.

 

Pero no te preocupes, en Urbani tenemos la clave para evitar el consumismo diciochero!

 

1.-  Anticipar y comparar

 

En todas las fechas emblemáticas como estas, los precios aumentan.  Por lo que lo principal que debemos hacer  es comprar todo con tiempo y no a última hora como solemos hacer los chilenos. Y por supuesto, cotizar y comparar precios. Que no nos pase, que por apurados terminamos comprando en el primer lugar.

 

 

2.- Celebrar con los pies en la tierra

 

A pesar que nos gustaría hacer muchos asados o salir a compartir a las fondas todos los días, a veces el presupuesto no acompaña y debemos ser conscientes de esto y celebrar a la medida de nuestro bolsillo.

 

 

3.- Planificar las fiestas

 

Siguiendo lo que se mencionó en el punto anterior, debemos sentarnos a pensar…¿ qué haremos exactamente para esos días? Quizás un día hacer un asado, al siguiente ir a las ramadas, al otro preparar empanadas, etc.  La idea es no llegar a esos días sin tener nada planeado porque así es como terminamos gastando de más para salir del paso. 

 

 

4.-  Comprar solo lo de la lista

 

Escribir una lista antes de ir al supermercado y comprar solo lo anotado. Sabemos que es difícil aguantarse la tentación cuando vamos de compras, pero es la única forma de medirnos.

 

 

5.- Planifica tu viaje

 

Si piensas emprender un paseo dicieochero, recuerda que los pasajes pueden estar al doble o más de su valor normal. Es por esto que debes comprar tu pasaje con tiempo… y ojo! No solo de ida, sino que también el de vuelta, ya que muchas veces nos confiamos y no tenemos cómo regresar a casa, debido a lo rápido que se agotan.

 

 

6.- Pago en cuotas

 

Aunque no es lo recomendable, a veces no nos queda otra opción que recurrir a nuestro dinero plástico y pagar en cuotas. Esta puede ser la perdición para algunos…excepto, para quienes saben utilizarla correctamente.

 

 

Lo importante en este caso es revisar bien qué tarjeta nos conviene más usar, comparando el porcentaje de los intereses, por ejemplo.

 

Analiza, compara y obviamente elige la que tenga menos intereses. No olvides consultar también sobre promociones, ya que por ejemplo los bancos lanzan en algunas fechas la promoción de comprar en 3 o 6 cuotas sin interés.

 

Ya lo sabes! Celebra responsablemente y no llegues a diciembre pagando lo de fiestas patrias!

 

Valentina Basualto Benavente, Inmobiliaria Urbani.?